POLÍTICA ENERGÉTICA 2013-2027 CON VISIÓN DE PAÍS 

 

POLÍTICA ENERGÉTICA 2013-2027 CON VISIÓN DE PAÍS

.

La Política Energética 2013-2027, considerada como una Política de Nación, con visión de país; promueve el desarrollo energético, aprovechando los recursos naturales, respetando y protegiendo el medio ambiente de la mano con el desarrollo social y económico de los guatemaltecos.

 Descarga Política Energética aquí

(Documento PDF  12,5 MB)

Guatemala, 26 de febrero de 2013. Durante un acto oficial en el Palacio Nacional de la Cultura, el Presidente Otto Pérez Molina, anunció el lanzamiento de la Política Energética 2013-2027, que tendrá entre sus objetivos lograr que el 100% de los nuevos proyectos de energía aborden los principios de desarrollo sostenible.

“Es una Política de Nación, con visión de país; y con ello sentamos las bases para el desarrollo energético, social y económico en beneficio de las y los guatemaltecos”, destacó el mandatario durante el acto de lanzamiento de la Política.

La estructura de la política multianual conjuga el desarrollo de los subsectores de electricidad e hidrocarburos.

“Estamos transformando la establecida en 2007 en una política proyectada a 15 años porque estamos convencidos que Guatemala debe convertirse en una importante plataforma energética en Mesoamérica”, explicó Erick Archila, titular del Ministerio de Energía y Minas –MEM-.

Archila añadió que la implementación de acciones de la Política Energética 2013-2027 serán ambientalmente responsables al grado que reducirá la vulnerabilidad al cambio climático:”El apropiado manejo de recursos naturales no es un obstáculo al desarrollo del país, sino un componente para la construcción del desarrollo sostenible”, indicó.

El proceso considera también acuerdos, periodos y normas para que el sector  privado contribuya al desarrollo energético nacional.

“La energía es sinónimo de oportunidad y en la medida que alcance a más ciudadanos y lo haga como un beneficio y no como una carga negativa para los individuos, sus regiones, actividades y entorno ambiental aprovecharán ese esfuerzo que se convertirá en la oportunidad para crecer y vivir mejor”, subrayó Archila.

Apostando por un cambio de matriz energética, en 2012 el Gobierno del Cambio consiguió superar los últimos puestos entre la integración eléctrica centroamericana, a convertirse en uno de los líderes de la región.

 

EJES DE ACCIÓN

La política está conformada por cinco ejes de perspectiva integral, entrelazando las necesidades energéticas, ambientales y sociales:

Eje de Política 1

Seguridad del abastecimiento de electricidad a precios competitivos.

Eje de Política 2

Seguridad del abastecimiento de combustible a precios competitivos.

Eje de Política 3

Exploración y explotación de reservas petroleras con miras al autoabastecimiento nacional.

Eje de Política 4

Ahorro y uso efectivo de la energía.

Eje de Política 5

Reducción del uso de leña en el país.

 

UN 95% DE HOGARES TENDRÁN ELECTRICIDAD

Además de avanzar de un 65.1% a un 80% de la generación energética por medio de fuentes renovables, la estrategia persigue también saltar de un 85.6% al 95% de la cobertura eléctrica en todo el país.

Aunque un 97% de los guatemaltecos de la ciudad de Guatemala cuentan con electricidad, departamentos como Alta Verapaz sólo alcanzan el 35.4% de su cobertura.

 

TRASFORMACIÓN DEL MERCADO DE LOS COMBUSTIBLES

Además de proponer dos iniciativas de ley para reglamentar la comercialización de gas natural y biocombustibles, la política persigue implementar rigurosos controles que fiscalicen la cantidad y calidad del combustible, modernizando los procesos administrativos de comercialización y contar con por lo menos con una terminal de almacenamiento de gas natural.

 

MÁS BOSQUES Y REDUCCIÓN DEL USO DE LEÑA

La Política Energética 2013-2027 también conseguirá la reducción del 25% del uso de leña que cada año rebasa los 16 millones de metros cúbicos a nivel nacional, sumado al incremento de más del 10 % de cobertura boscosa renovable del país.

 

POR EL 100% EN TRANSPARENCIA DE LA INVERSIÓN SOCIAL

La política considera mejorar los mecanismos de transparencia para que los gobiernos locales reporten el 100% de la inversión de los fondos provenientes de la explotación petrolera.

.