25 02 2015 - LANZAMIENTO DE ETANOL 18

La prueba durará cuatro meses en 25 vehículos y cinco motocicletas de modelos entre 1985 a 2014.

Guatemala, 25 de febrero de 2015. Gracias al apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), del Gobierno Federal de Brasil y del Gobierno de los Estados Unidos de América, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), presentó el Plan Piloto de mezcla y uso de etanol en gasolina para Guatemala.

Ivanova Ancheta, Viceministra de Desarrollo Sostenible indicó que la muestra será de 25 vehículos y cinco motocicletas: “Se tomó como base la realidad del parque vehicular del país evaluando modelos desde 1985 a 2014”.

25 02 2015 - LANZAMIENTO DE ETANOL 00

Rubén Contreras, representante del Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA, explicó que la prueba será de cuatro meses con mezclas de E5 y E10 (Gasohol), una fusión de etanol y gasolina en donde “E” representa el alcohol etílico y el número indica el porcentaje del mismo en el combustible.

La gasolina a usar es de tipo súper sin aditivos. El etanol es facilitado por la Asociación de Productores de Alcohol Guatemalteco (APAG), quienes lo obtienen de la melaza, un producto derivado de la caña de azúcar.

25 02 2015 - LANZAMIENTO DE ETANOL 04

En Guatemala funcionan cinco destilerías que producen 65 millones de galones de etanol al año, para mezclar el 10% del mismo en el combustible que usa todo el parque vehicular se necesitan 36 millones de galones al año.

En el plan participan vehículos de la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA), de Claro y DHL.

25 02 2015 - LANZAMIENTO DE ETANOL - RUBEN OEA 11

También se evaluarán autos del Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y del MEM.

Además, dos automotores de la Fundación Solar y de la Asociación de combustibles Renovables (ACR),  se suman cinco vehículos de la Municipalidad de Guatemala: grúas y motocicletas.

El 07 de agosto de 2014 el MEM y la OEA firmaron una Carta de Entendimiento donde se asignó el manejo financiero del plan al Departamento de Desarrollo Sostenible de la organización.

25 02 2015 - LANZAMIENTO DE ETANOL 16

Por su lado, el MEM proporciona el espacio y un equipo de científicos que realizarán un monitoreo a los automotores que participen del piloto.

La Universidad del Valle de Guatemala (UVG), será responsable de la medición de emisiones atmosféricas y otras empresas del sector privado apoyarán con la parte mecánica, logística y de laboratorio.

25 02 2015 - LANZAMIENTO DE ETANOL 02

Ancheta aclaró que con el piloto se identificarán los beneficios, debilidades, impactos y aspectos técnicos de la mezcla que servirían como base para lanzar un Proyecto Nacional.

El Decreto Ley 17-85 o Ley de Etanol Carburante, en su artículo 13 detalla que para el alcohol etílico el MEM fija cada octubre mediante acuerdo ministerial, los porcentajes a mezclarse con productos petroleros para su consumo del año siguiente, que no debe ser menor del 5%.

Desde 2010, la OEA une esfuerzos para desarrollar sistemas de energía limpia, renovable y sostenible, promoviendo el acceso a tecnologías y prácticas energéticas eficientes.

25 02 2015 - LANZAMIENTO DE ETANOL 07

Comentarios

Comentarios