MEM E INDE AGRADECEN A CONGRESISTAS APROBACIÓN DE PRESUPUESTO PARA GARANTIZAR SOSTENIBILIDAD DE LA TARIFA SOCIAL

Guatemala, noviembre 30 del 2016. Diputados en el pleno del Congreso de la República aprobaron Q300 millones para el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) en su presupuesto 2017, para garantizar la sostenibilidad de la tarifa social a cargo del mismo Instituto Nacional de Electrificación.

El Ministro de Energía y Minas y Presidente del Consejo Directivo del INDE, Ing. Luis Chang, agradece este respaldo por parte de los congresistas, ya que es la primera vez que el subsidio eléctrico es incluido dentro del Presupuesto de la Nación.

“El Gobierno de Guatemala comprometido con el desarrollo de los guatemaltecos, buscó con esta asignación presupuestaria que el INDE continuará en 2017, beneficiando a las familias más necesitadas, alrededor de 1.7 millones de usuarios”, manifestó el ministro.

Durante una citación el pasado martes con integrantes de la Comisión de Finanzas en el Congreso de la República, el Ministro Chang expuso la necesidad de contar con estos recursos económicos derivado a que “El monto total del Aporte Social INDE que la institución ha dado los usuarios afectos a Tarifa Social desde 1,999 hasta la fecha es de Q 11,654 millones” puntualizó el Ministro Chang.

Electrificación Rural

El Ministro Luis Chang, solicitó también a la Comisión de Finanzas del Congreso de la República, agilizar el dictamen favorable sobre un préstamo por US$ 55 millones a través del BID, que vence el próximo quince de diciembre. Este financiamiento está  destinado a ampliar la cobertura eléctrica rural, sobre todo en las áreas menos beneficiadas de Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango y Petén, beneficiando a 28 mil usuarios.

Comentarios

Comentarios