MEM, GOBIERNO Y SUBSECTOR ELÉCTRICO CONMEMORAN EL 20 ANIVERSARIO DE LA LEY GENERAL DE ELECTRICIDAD

MEM destaca que en la actualidad Guatemala ha tenido el crecimiento más importante de América Latina

Guatemala, noviembre 16 del 2016. “Si generamos energías renovables, conservaremos los niveles más bajos de emisiones de carbono de la región, manteniendo la biodiversidad del país”, fueron las palabras del  Ministro de Energía y Minas, Luis Chang Navarro, en conmemoración del 20 Aniversario de la Ley General de Electricidad, acto llevado  a cabo en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura.

La Ley General de Electricidad se crea en 1996 teniendo como  principal objetivo el promover la participación de inversionistas privados con el propósito de crear competencia y mejorar el servicio en beneficio de los guatemaltecos; que de paso, reduciría la presión en el presupuesto del Estado a corto y largo plazo así como aseguraría el abastecimiento de la demanda.

Derivado del activo movimiento que representa la administración del tema energético, mediante la Ley se designa al Ministerio de Energía como ente rector, así mismo y para completar los procesos, se crea la Comisión Nacional de Energía Eléctrica y el Administrador del Mercado Mayorista, a quienes designa actividades específicas para el buen desempeño de la propia Ley.

En ese sentido, el Ministro enfatizó que es necesario destacar el índice de electrificación en Guatemala, el cual ha tenido uno de los crecimientos más importantes de América Latina, y que actualmente se sitúa en el 92%.

En la actividad destacó la presencia del Señor Vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera como invitado especial, quien manifestó “Hablar de energía es hablar de desarrollo, invito a los sectores a que continúen trabajando de manera integral, felicito también al sector eléctrico por cumplir estos 20 años de la Ley”.

En el evento además, participaron representantes del Ejecutivo, del Legislativo, del Cuerpo Diplomático así como del subsector eléctrico, dentro de los que realzó la  asistencia del presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, Jorge Aráuz y la del primer Presidente de la misma, Enrique Möller, quién detalló que antes de 1996, cuando fue aprobada la Ley, Guatemala contaba con un modelo poco eficiente, en donde la energía debía ser racionada con cortes, los famosos “apagones”, que podían extenderse hasta por 12 horas.

Comentarios

Comentarios