MEM Y OIEA CAPACITAN A PROFESIONALES VETERINARIOS

El MEM mediante la DGE capacita a profesionales veterinarios encargados de protección y seguridad radiológica para la práctica de Rayos X

Guatemala, noviembre 22 del 2016. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) mediante la Dirección General de Energía (DGE), con apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), llevaron a cabo el curso nacional de formación de Encargados de Protección y Seguridad Radiológica para la práctica de Rayos X Diagnóstico Médico Veterinario.

El objetivo principal es dar cumplimiento al Acuerdo Ministerial 08-2016 Estrategia Guatemalteca de Capacitación y Entrenamiento en Materia de Protección y Seguridad del MEM y que fuera aprobado por la Secretaría General de Planificación (SEGEPLAN).

El curso fue impartido por el doctor Miguel Alcaraz, Médico Radiólogo y Radiofísico, con más de 35 años de experiencia en investigación y docencia de la Universidad de Murcia, España, además  experto del  OIEA en radioprotección,  quién logró capacitar a 14 profesionales veterinarios pertenecientes al Colegio de Veterinarios de Guatemala y de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Para que los participantes pudieran evaluar los efectos de las radiaciones ionizantes, también se desarrolló una práctica con diferentes pruebas técnicas en un hospital veterinario privado.  El curso fue realizado en el auditorio de la DGE del 14 al 18 de noviembre recién pasados. Es importante mencionar que el mismo se impartió de forma gratuita.

Comentarios

Comentarios