SECTOR ELÉCTRICO GUATEMALTECO CONMEMORA 20 AÑOS DE LA LEY GENERAL DE ELECTRICIDAD

Guatemala, 23 de noviembre de 2016. La eliminación de los racionamientos de electricidad, el incremento de la cobertura y una fuerte inversión en generación y transporte eléctrico son resultados directos de la vigencia de la Ley General de Electricidad, LGE, que hoy cumple 20 años.

Para este propósito, actores del sector eléctrico del país se reunieron en el ciclo de conferencias “Avanzando con Energía”, en el cual, expertos nacionales e internacionales del área energética dictaron conferencias y comentaron sobre los beneficios de la Ley General de Electricidad, que llega a dos décadas de vigencia.

En 1996, Guatemala definió una visión de largo plazo, con una ruta para capitalizar al máximo la energía como un pilar del desarrollo, enfoque que se plasmó en la Ley General de Electricidad y su Reglamento, una normativa que permite y promueve la inversión privada y gubernamental, tanto nacional como extranjera.

“El impacto positivo de esta normativa se traduce en una inversión privada de US $7 mil millones en generación y US $1 mil millones en redes de transporte”, destacó Edgar Navarro, vocero de la actividad y presidente del Administrador del Mercado Mayorista, una de las instituciones creadas por la LGE.

El beneficio económico para los guatemaltecos también es tangible ya que con las licitaciones abiertas de compra de energía eléctrica, no sólo hay transparencia y eficiencia en el suministro, sino la tarifa eléctrica se ha reducido hasta un 35 por ciento, es decir, hoy los usuarios pagan menos por la luz.

El ministro de Energía y Minas, Luis Chang, destacó que durante estos 20 años, la cobertura eléctrica en el país pasó de un 58 por ciento a un 92, resultado de las inversiones en la ampliación de las redes de distribución y los proyectos del Plan de Electrificación Rural, del INDE.

Asimismo, subrayó que Guatemala ha sido el único país de la región que no ha enfrentado racionamientos desde la vigencia de la reforma. Consecuencia del incremento de un 280 por ciento de la  capacidad instalada para la generación de energía eléctrica, la cual pasó de 828MW a 4,000MW.

El país cuenta con una importante ventaja ya que tiene totalmente cubierta la demanda de energía con los costos más bajos de la región.  Con esta ventaja competitiva se puede atraer más inversión al país. La generación de energía ha crecido un 400% y Guatemala es ya el Hub energético de la región.

Visita de expertos

El sector eléctrico sigue “Avanzando con Energía” y conmemora los 20 años de la Ley General de Electricidad con un ciclo de conferencias de alto nivel impartidas por importantes expositores tales como el Dr. Luis Flores Asturias, Dr. Juan Belt, Ing. Juan Carlos Fassi, Ing. Sebastián Bernstein, Ing. Carlos Colom, Ing. Rudolf Jacobs, quienes son referentes de procesos exitosos en Guatemala y otros países.

”Este foro es una celebración de todos, una oportunidad de reconocer que cuando nos ponemos de acuerdo, compartimos una visión y un sueño y respetamos el largo plazo de un compromiso como la Ley General de Electricidad, logramos resultados extraordinarios,” comentó Navarro.

Aún falta camino por recorrer teniendo como uno de los  retos más importantes para el sector eléctrico nacional, llegar al 8% de la población que aún no cuenta con energía eléctrica, mejorando con ello sus condiciones de vida y facilitando mayor oportunidad de desarrollo, tal como ha ocurrido con el 92% del país que ya se encuentra electrificado.

Comentarios

Comentarios