MEM Y OIEA ELEVAN CAPACIDADES DE PROFESIONALES EN EL MANEJO DE FUENTES RADIACTIVAS

MEM busca la implementación de un plan de gestión de fuentes radiactivas, tomando en consideración que la DGE es uno de los entes responsables a nivel nacional para intervenir ante cualquier evento radiológico.

Guatemala, diciembre 14 del 2016. Con el objetivo de elevar la capacidad de los profesionales que se desenvuelven en instituciones de prevención y respuesta en el manejo de fuentes radiactivas, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) mediante la Dirección General de Energía (DGE) con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), llevaron a cabo recientemente el curso nacional de “Búsqueda, recuperación, identificación y caracterización de fuentes radiactivas bajo condiciones controladas de Protección y Seguridad Radiológica”.

Con ello se busca la implementación de un plan de gestión de fuentes radiactivas, tomando en consideración que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y  la DGE son las principales entidades responsables a nivel nacional de intervenir ante un evento que involucre el proceso de puesta en control de una fuente radiactiva desconocida.

Entre los participantes además de CONRED, DGE y Aplicaciones Nucleares del MEM,  se capacitó a personal que de una u otra manera se ven involucrados ante cualquier evento de respuesta, como lo son los Bomberos Municipales, el Ministerio de la Defensa, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), y  la Asociación de Radio de la Banda de 11 metros (ARBOM).

Para poder ejercitarse con los conocimientos aprendidos, se llevó a cabo una práctica con fuentes radiactivas  reales en un ambiente controlado de protección y seguridad radiológica. El curso fue impartido por las expertas Azucena Sanhueza de la Comisión de Seguridad Nuclear de Chile y Niurka González de la Comisión de Cuba, con el apoyo de profesionales del Departamento de Protección y Seguridad Radiológica de la DGE, en prevención y respuesta ante cualquier evento en el país. El mismo se desarrolló en el auditorio de la DGE de forma gratuita.

Comentarios

Comentarios