Descenso en precios de los combustibles se generaliza a nivel nacional

Guatemala 07 de febrero del 2017. La Dirección General de Hidrocarburos efectuó un monitoreo de precios de los combustibles a nivel departamental. Las gasolinas y el diesel reportan reducción de precios hasta Q1.57 por galón en modalidad Autoservicio y Servicio Completo, para inicio de esta semana.

De acuerdo al monitoreo de precios en las estaciones de servicio de todo el país, los precios mostraron descensos en la mayoría de los departamentos; sin embargo seis departamentos reportan reducciones más significativas, entre Q 0.63 a Q1.57

Chimaltenango

Suchitepéquez

Totonicapán

Escuintla

Quetzaltenango y

El Progreso

Los combustibles inician el segundo mes del año con descenso en su precio, y se prevé continúe esta estabilidad. Aunque recordamos que los precios en Guatemala de las gasolinas y el diesel dependen del comportamiento de los precios internacionales,  los costos de las refinarías a nivel mundial y el petróleo, este último materia prima para la compra de estos combustibles y que continua con alta volatilidad.

Los precios en promedio a nivel departamental se encuentra: Modalidad  Autoservicio

Q 24.20 Gasolina Superior

Q 22.86 Gasolina Regular  y

Q18.95  Diesel

Los precios promedio en el interior del país son más altos que los precios promedio en ciudad de Guatemala, las diferencias por producto alcanzan:

Gasolina superior Q1.17 por galón

Gasolina regular   Q1.37

Diesel                  Q1.05

Siendo el departamento de Chiquimula, Quiché, Sololá, Baja Verapaz y Alta Verapaz que registran los precios más altos.

Las principales razones por las cuales los precios en el interior del país son más altos que los precios en Ciudad de Guatemala son las siguientes: a)  Mayores distancias de las Terminales de Almacenamiento localizadas en los Puertos del Atlántico y el Pacífico a los centros urbanos de las cabeceras departamentales lo que incrementa los costos de transporte y b) Menores volúmenes de ventas incrementa los márgenes de operación para que los negocios sean rentables.

Destacamos en este informe, que consumidores continúan beneficiados ya que Guatemala tiene los precios de combustibles más bajos en la mayoría de países de la región Centroamérica, producto de la libre competencia entre los diversos entes participantes y de la fiscalización permanente que ejerce el Ministerio de Energía y Minas.

Para que los consumidores tomen su mejor decisión de compra, adjuntamos en el informe: Precios en promedio por departamento; precios comparativos por departamento; precios promedios más altos y bajos.

Estos costos los puede consultar en el Portal del Ministerio de Energía y Minas  www.mem.gob.gt

RR.PP-Unidad de Comunicación Social

Ministerio de Energía y Minas

Comentarios

Comentarios