LA MISIÓN IRRS DEL OIEA DESTACA EL COMPROMISO DE GUATEMALA CON LA SEGURIDAD RADIOLÓGICA Y LA PREPARACIÓN PARA EMERGENCIAS

Guatemala 14 de febrero del 2017.  Ocho expertos del Servicio Integrado de Examen de la Situación Reglamentaria (IRRS) del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) culminaron una misión de diez días, en donde evaluaron el marco regulatorio sobre la Seguridad y Protección Radiologica en el país.  El equipo de expertos destaca el compromiso de Guatemala con la seguridad radiológica, normativas y reglamentos aprobados, la inspección y supervisión de las mismas, así como la extensión y autorización de licencias para el uso de materiales radioactivos.

El equipo del IRRS identificó una serie de buenas prácticas, entre ellas las siguientes:

  • La estrategia de Guatemala para mejorar la competencia nacional en materia de protección y seguridad radiológica.
  • El sitio web de la Dirección General de Energía (DGE) que ofrece información exhaustiva sobre seguridad radiológica, incluidos instructivos, requerimientos y formularios para presentar solicitudes de autorización y de licencia.
  • El desempeño proactivo de la DGE en la realización de inspecciones para identificar a particulares e instituciones que requieren una autorización, así como para instarlos a que obtengan una licencia, autorización o suspensión de actividades.

“Guatemala tiene un largo historial en el uso de la radiación ionizante y demuestra un firme compromiso con la seguridad”, declaró Chris Miller, jefe del equipo de la Misión y Director de la División de Inspección y Apoyo Regional de la Comisión Reguladora Nuclear de los Estados Unidos. “No obstante, existen una serie de desafíos que hay que resolver para que la regulación de las fuentes de radiación sea coherente y eficaz.” concluyó

Este ente regulador a nivel internacional, recomienda que el Estado deba proporcionar recursos adecuados para implementar un plan adecuado a fortalecer la supervisión de las fuentes  radiactivas y los generadores de radiación.

Esta  auditoría efectuada por esta Misión de expertos del OIEA, de Brasil, Bulgaria, Cuba, España, Estados Unidos de América, Francia y México y tres altos funcionarios del OIEA, es la primera realizada en América Central y la tercera en América Latina, dentro del esquema de un sistema integrado según los estándares actualizados a nivel internacional.

Esta Misión formuló recomendaciones y sugerencias de mejora, entre otras las siguientes:

  • El Estado implementar una política y estrategia nacional de seguridad radiológica.
  • Dotar al Departamento de Protección y Seguridad Radiológica de la DGE de recursos humanos y financieros suficientes para garantizar que desempeñe sus obligaciones estatutarias.
  • Actualizar el marco regulador en materia de preparación y respuesta para casos de emergencia a fin de que cumpla las normas de seguridad del OIEA más recientes.
  • La DGE debería establecer criterios y requisitos para que los particulares o empresas que tienen licencias, notifiquen sucesos operacionales.

“Somos conscientes de la importancia de usar la energía nuclear con seguridad y responsabilidad. Deseo manifestarles nuestro compromiso para buscar soluciones a las sugerencias que se deriven de esta misión, siempre teniendo en cuenta y cumpliendo nuestra legislación y en función de los recursos disponibles”, declaró el Ing. Luis Alfonso Chang, Ministro de Energía y Minas.

El Ministro, solicitó al OIEA que siga apoyando a Guatemala como hasta ahora lo han hecho para seguir avanzando no solo en materia de protección y seguridad radiológica, sino también en el campo de las aplicaciones nucleares que tan importantes son para el país, tanto en las áreas médicas e industriales.

La publicación internacional del presente evento también se encuentra en el siguiente link: https://www.iaea.org

SOBRE LA OIEA

Es el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA o IAEA por su siglas en inglés) y pertenece al sistema de Naciones Unidas (ONU). Organismo que empezó a funcionar en 1957 y en noviembre del mismo año, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó un acuerdo sobre la relación del OIEA con la ONU, a fin de tratar de acelerar y aumentar la contribución de la energía nuclear con fines pacíficos para la  salud y la prosperidad mundial.

 

RR.PP-Unidad de Comunicación Social

Ministerio de Energía y Minas

Comentarios

Comentarios