CREARÁN UN FONDO REGIONAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA LA REGIÓN CENTROAMÉRICA, BELICE Y REPÚBLICA DOMINICANA

Guatemala, 17 de marzo del 2017.  Directivos de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica de México (FIDE-México) culminaron en nuestro país, con una gira en toda Centroamérica para definir la propuesta de diseño para la creación de un Fondo Regional de Eficiencia Energética para la región (FOREECA), incluyendo Belice y República Dominicana.

Este Fondo Regional va a ser gestionado por cada uno de los países que conforman la región, y se espera sea aprobado en el mes de mayo en la próxima reunión de Ministros de Energía, de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

“No es lo mismo que un país instrumente una política aislada que una política regional. En el caso de Centroamérica hay toda una estrategia energética aprobada por los Ministros de Energía, y es una colectividad que va a ayudar  para cubrir las necesidades reales de cada país; esto optimiza recursos, ideas y se globaliza las pretensiones en materia de eficiencia energética”, resaltó Jorge Toro, Subdirector Programa FIDE- México.

Manuel de Jesús Manzanares, Coordinador de la Oficina Subregional para Centroamérica, OLADE, expresó que hay recursos económicos disponibles a nivel de la región destinada a la eficiencia energética, solo se necesita “ser efectivos para la constitución de este fondo”, concluyó Manzanares.

Diversos sectores productivos, académicos, la banca, comercializadores y distribuidores de energía, autoridades y personal técnico del Ministerio de Energía y Minas,  participaron en la presentación de la propuesta del modelo conceptual y de estructura organizacional del FOREECA, realizado por ambos organismos internacionales, en la sede de la Dirección General de Energía.  Además, aportaron sus ideas para enfocar de mejor manera este fondo en  programas que cubran las mayores necesidades del país en materia de eficiencia energética en equipos que se utilizan a nivel gubernamental, industrial, comercial y residencial.

“Centroamérica es pequeña y actualmente cada país trabaja de manera individual sus normativas sobre eficiencia energética, y eso no hace eco ante los grandes fabricantes o distribuidores de diversos insumos o productos a nivel mundial; pero ahora que se busca trabajar como istmo, evitando así que en cada país se distribuyan productos que no cuenten con certificados de eficiencia, y que están  bloqueados o desechados comercialmente en otros países”  expresó Marvin López, Asesor técnico de la Direccion General de Energía.

En el caso de Guatemala, los representantes del FIDE México, utilizaron la modalidad de taller y discusión con los diversos sectores productivos, para enriquecer este diseño FOREECA, con base en la características y necesidades de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en cuanto al modelo de negocios, a las reglas de operación, a la ingeniería financiera y a la gobernanza, que garantice la viabilidad de este fondo regional en materia financiera, legal, fiscal, técnica, administrativa, informativa y políticas que sean compatibles con el resto de países de la región.

“A mediados del mes de abril presentaremos un informe final a la OLADE y al SICA de los consensos alcanzados en la región. En ese ámbito institucional, ya serán los países que decidirán sobre las futuras acciones de este fondo y su financiamiento;  ojalá  pudiera ser en la implementación formal y vigencia del FOREECA lo más pronto posible para alcanzar esta soberanía energética, cobertura social y seguridad ciudadana, puntualizó Federico Barbero, Coordinador de Programas, FIDE- México.

Guatemala como país miembro del SICA está trabajando en su normativa  y aplicando diversos programas de eficiencia energética, como la creación de Comités de Eficiencia Energética en todas las oficinas del Organismo Ejecutivo, demostrando que pese a los escasos recursos, con convicción y  responsabilidad si se puede aplicar la eficiencia energética en el país.

Los tres aspectos sobre los que se está trabajando en reglamentación técnica de eficiencia energética a nivel regional son:

  • Iluminación que actualmente funciona en algunos casos con tecnologías obsoletas y poco eficientes.
  • La compra y utilización de motores eléctricos enfocado en la industria y
  • Equipo de refrigeración domiciliar, industrial y en el comercio.

La publicación internacional del presente evento también se encuentra en los siguientes links: http://www.olade.org/    http://www.fide.org.mx/   www.mem.gob.gt

 

RR.PP-Unidad de Comunicación Social

Ministerio de Energía y Minas

Comentarios

Comentarios