GUATEMALA ASUME POSICIÓN DE LIDERAZGO EN PROYECTO DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA REGIONAL

Ciudad de Guatemala, 29 mar (AGN).- En una reunión entre los presidentes de Guatemala, Panamá y Costa Rica, se discutió las perspectivas para la integración energética regional, que permita la conexión de los países del Istmo y México.

El proyecto para una interconexión regional posiciona a Guatemala como país líder en el desarrollo de la estrategia, tanto por su posición geográfica, como por las inversiones que se han destinado al rubro en los últimos años.

El tema fue analizado por los mandatarios Jimmy Morales (Guatemala), Luis Guillermo Solís (Costa Rica) y Juan Carlos Varela (Panamá) en el marco de la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, en Costa Rica.

Se trata de la posible ampliación del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC) con México.

“Se consideró oportuno manejar el tema de que Guatemala conecta hacia México a través de una línea que es una conexión binacional, así como el mecanismo que se debe utilizar para la integración de esta conexión, de México hacia el SIEPAC”, comentó el ministro de Energía y Minas, Luis Alfonso Chang.

Agregó que, a través de ese convenio o tratado de Tuxtla, se está buscando la integración energética. Enfatizó en que la conexión Guatemala-México es binacional y consideró que permite tener un fuerte mecanismo energético, respecto a precios y abastecimiento en mercado energético.

“Este convenio actualmente ya está funcionando, nuestra conectividad con México ya es operativa desde hace un tiempo y lo que buscamos es cómo integrar este mecanismo binacional a un tema energético regional”, dijo Chang.

Guatemala, tras una posición de liderazgo

Durante su intervención en el foro de Tuxtla, el presidente Morales hizo ver que su administración impulsa una estrategia que permita fortalecer la posición de Guatemala en el proceso de comercialización de energía.

Recordó que la región de Mesoamérica ofrece oportunidades de inversión. “Consciente de ello, Guatemala ha venido trabajando en forma conjunta con países amigos en la promoción del comercio regional de energía y en la introducción de tecnologías limpias de generación para fomentar, así, el crecimiento económico, el incremento de la competencia y el combate a la pobreza”, expuso el mandatario guatemalteco.

En tal sentido -agregó-: “Nos encontramos trabajando para cumplir con el compromiso de proveer a los ciudadanos el acceso a fuentes de energía sostenible, confiables y a precios asequibles, buscando que Guatemala se posicione como país líder en el desarrollo del sector eléctrico”.

México-Guatemala

El proyecto de Interconexión México-Guatemala nació del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla (2001) del Convenio de Cooperación Energética (1997). El 20 de mayo de 2003 se firmó el Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Guatemala y la Secretaría de Energía de México.

Dicha iniciativa consiste en una línea de transmisión de 400 KV de 98,6 kilómetros (27 km en México y 71,6 km en Guatemala) con un circuito habilitado y las estructuras preparadas para doble circuito, la ampliación de subestaciones Los Brillantes y Tapachula, con una capacidad de transformación de 225 MW iniciales.

La puesta en operación del proyecto se inició en abril de 2009 y en agosto de ese año se aprobó la solicitud de conexión, posteriormente se suscribió el Protocolo de Operación.

El Ente Operador Regional (EOR) autorizó la puesta en servicio de la interconexión Guatemala-México, a partir del 26 de febrero de 2010. En marzo de 2010, el EOR solicitó la instalación de un esquema de disparo transferido. A partir del 22 de abril de 2010, se inició la Operación Normal Transitoria.

FUENTE: Agencia Guatemalteca de Noticias

Comentarios

Comentarios