MESA TÉCNICA ANALIZA PRIMEROS RESULTADOS ENCAMINADOS A CONSOLIDAR METODOLOGÍA PARA REGULAR COBRO DE ALUMBRADO PÚBLICO

Guatemala, 30 de marzo del 2017.  Durante la tercera reunión de los integrantes de la Mesa Técnica, conformada por el Organismo Ejecutivo, Diputados y Asesores de diversas bancadas del Congreso de la República, conocieron los primeros resultados de la aplicación de la metodología que propuso el Ministerio de Energía y Minas (MEM) para el regular el cobro del Alumbrado Público a nivel nacional.

Técnicos de la Dirección General de Energía, aplicaron la fórmula en los municipios del área de cobertura de la Distribuidora de Electricidad de Occidente (DEOCSA), del modelo matemático Iterativo que propuso el MEM, sobre un cobro porcentual escalonado al consumo de los usuarios. El primer ejercicio realizado se consideró una tasa municipal para los municipios del área de cobertura de DEOCSA que no exceda un 30% sobre el consumo de cada usuario; el cobro de Alumbrado Público actualmente es definido por las municipalidades.

“Vemos avances significativos en el trabajo de la Mesa Técnica, y estos primeros resultados partiendo de una tasa de cobro preliminar, nos permiten un mejor análisis de la realidad que viven los consumidores en cada municipio, en cuanto a la densidad población en comparación al consumo y cantidad de lámparas y luminarias por servicio de AP, consumo de los usuarios en sus hogares y la calidad de este servicio”, expresó Luis Chang, Ministro de Energía y Minas.

Cabe destacar que esta fórmula presentada por el MEM, que parte de un valor de 30% para el desarrollo del modelo matemático fue un valor utilizado como ejemplo, por lo cual dicho dato pudiera variar conforme avancen los estudios técnicos; lo que se pretende de manera técnica es determinar una metodología que se pueda aplicar de manera general, adaptándola a la realidad de cada municipio, es decir, cantidad de luminarias, usuarios y consumos por municipio.

Todos los actores en la Mesa Técnica acordaron analizar las metodologías presentadas, y se encomendó a la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) como órgano técnico del MEM, realizar los ejercicios con la metodología propuesta por el ministerio para cada municipio del área de cobertura de DEOCSA, DEORSA y EEGSA, así una presentación sobre los indicadores de calidad de energía, (producto y servicio técnico).

En la próxima reunión se esperaría poder evaluar los cambios necesarios para ir mejorando un modelo consensuado y eficiente, que conducirán a elaborar la Metodología que se propondrá como parte de la propuesta de ley para el cobro del Alumbrado Público.

La cuarta reunión de la Mesa Técnica se desarrollará el próximo 04 de abril 2017.

En la actualidad, existen 240 tasas de Alumbrado Público distintas en 296 municipios en el área de cobertura de DEOCSA y DEORSA. El objetivo que se persigue es atender a las solicitudes y quejas de los usuarios sobre este cobro incluido en la factura de servicio de energía eléctrica, el cual actualmente es definido por las municipalidades

El gobierno de Guatemala ratifica su compromiso para estandarizar por medio de una ley, la forma del cálculo de Alumbrado Público para garantizar a las familias un correcto y eficiente cobro, que permita que la prestación de servicio sea sostenible en el tiempo.

 

RR.PP-Unidad de Comunicación Social

Ministerio de Energía y Minas

Comentarios

Comentarios