OEIA RATIFICA CONTINUIDAD DE COOPERACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA EN GUATEMALA

Guatemala 20 de marzo del 2017. Dazhu Yang, Director General Adjunto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y Raúl Ramirez, Jefe de la Sección de Cooperación para América Latina, visitaron Guatemala parte de una gira por algunos países de la región, para dar a conocer y promocionar los diversos programas de cooperación técnica que este alto organismo brinda en la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos.

Guatemala forma parte del Organismo Internacional de Energía Atómica desde su fundación en 1957, asimismo es parte del Acuerdo de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL). Desde entonces ha recibido el apoyo del OIEA en áreas salud, ambiente, agricultura, seguridad alimentaria, energía, infraestructura regulatoria, entre otras, por lo que autoridades del Ministerio de Energía y Minas agradecieron al Señor Yang y Ramírez por el apoyo recibido durante tantos años, lo cual ha contribuido al desarrollo del país. En la Región de América Latina y el Caribe, 28 países son Estados Miembros del OIEA y participan en los proyectos de cooperación técnica a nivel nacional, regional e intrarregional.  En Guatemala, el desarrollo y fomento de la aplicación práctica de la energía atómica con fines pacíficos ha sido posible con la cooperación técnica otorgada de este alto organismo. Las autoridades del Ministerio de Energía y Minas agradecieron al Señor Yang y Ramírez por el apoyo recibido durante tantos años, lo cual ha contribuido al desarrollo del país Durante su estancia en el país, los altos funcionarios del OIEA realizaron varias visitas técnicas, se reunieron con funcionarios y expertos con el propósito de observar el desarrollo de los distintos proyectos de cooperación técnica del OIEA en Guatemala. En tal sentido visitaron: el Ministerio de Energía y Minas, el INCAN, la Planta El Pino de Moscamed, Ministerio de Salud. Asimismo se reunieron con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Organización de Naciones Unidas. El Director General Adjunto del OIEA, ratificó el compromiso de la organización de seguir apoyando al país en sus esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo en las distintas áreas. Enfatizando la importancia de combatir el Zika,  Chikungunya y Dengue y el apoyo que el OIEA puede dar para lograrlo.  La publicación internacional del presente evento también se encuentra en los siguientes links: www.mem.gob.gt    https://www.iaea.org

SOBRE LA OIEA

Es el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA o IAEA por sus siglas en inglés) y pertenece al sistema de Naciones Unidas (ONU). Organismo que empezó a funcionar en 1957 y en noviembre del mismo año, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó un acuerdo sobre la relación del OIEA con la ONU, a fin de tratar de acelerar y aumentar la contribución de la energía nuclear con fines pacíficos para la  salud y la prosperidad mundial.

 

RR.PP-Unidad de Comunicación Social

Ministerio de Energía y Minas

Comentarios

Comentarios