PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA A MEDIANO Y LARGO PLAZO SE FORTALECE CON LA CAPACITACIÓN DE TÉCNICOS DE LA DGE

Guatemala 22 de marzo del 2017. “Ustedes son técnicos jóvenes empoderados, entusiastas y conscientes que la gestión pública que realizan da bienestar social al país”, palabras del experto internacional Ing. Luis Carlos Romero, de la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que capacitó a siete técnicos de la Dirección General de Energía sobre el uso e implementación del modelo MESSAGE, (por sus siglas en inglés Model for Energy Supply System Alternatives and their General Environmental Impacts) durante la semana del 13 al 17 de marzo del 2017.

Esta modelo MESSAGE, es un software que se aplica por lo menos en 15 países a nivel mundial, que fortalece las herramientas y capacidades de planeamiento de sistemas energéticos a mediano y largo plazo, buscando las mejores alternativas de suministro de energía eléctrica y/o de cualesquiera de los diversos energéticos que se utilizan en los países, evaluando las condiciones y los costos.

Guatemala ya cuenta con una estructura sólida de planificación energética,  sustentada en los Planes Indicativos de Generación y Transporte y la Política Energética 2013-2027 “Guatemala ha avanzado de manera importante en su infraestructura y la aplicación de sus tecnologías de planificación energética; nuestro objetivo es apoyarlos a mejorar, por lo que vemos con beneplácito que Guatemala capacite al personal técnico” dijo el experto de la OIEA.

De la mano con estos planes y políticas, Guatemala evaluará su proceso de planificación al realizar las primeras proyecciones aplicando el modelo MESSAGE, en diversos escenarios “el objetivo es obtener mayores insumos de comparación y análisis por parte de éstos técnicos, para fortalecer nuestros planes indicativos para los próximos diez años,  y ser más efectivos para el desarrollo social y económico en el país” explicó Gabriel Velásquez, Sub Director de la Dirección General de Energía.

Estos escenarios se centrarán en: a) desarrollar una Política Energética 80-20, que consiste en una Guatemala con una matriz de generación de energía eléctrica utilizando recursos renovables en un 80% y un 20% – no renovables; b) diversidad de tecnologías de generación de energía eléctrica, es decir,  diversificación de la matriz energética;  y c) mitigación y reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero –GEI-.

Guatemala está adherida al Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencias y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe –ARCAL, de la OIEA, y como parte de sus compromisos es mejorar sus capacidades técnicas para hacer una mejor planificación energética.

“Un país que no planifica está abocado al caos.  Un adecuado planeamiento energético conlleva al bienestar de la población, ya que la gente contará con calidad de energía y seguridad de abastecimiento de todo tipo de energéticos tanto en la iniciativa privada como en los hogares”  concluyó Luis Carlos Romero, de la OIEA.

El gobierno de Guatemala ratifica su compromiso de fortalecer su planificación en sistemas energéticos, para garantizar la sostenibilidad de este acuerdo, al continuar capacitando al equipo técnico con el apoyo de la OIEA.

 

GUATEMALA MIEMBRO DE LA ARCAL -OIEA

El Ministerio de Energía y Minas esta adherido al Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencias y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe -ARCAL CXLIII-  con el Organismos Internacional de Energía Atómica, donde en la XIX reunión del Comité de Estadísticas Energéticas del Sistema de Información Energética Nacional realizada el pasado 26 de febrero de  2016, donde alrededor de 17 países entre ellos Guatemala, definieron los planes de energía con el fin de satisfacer las necesidad energéticas de los países de la región, haciendo uso eficaz de los recursos a medio y largo plazo.

 

RR.PP-Unidad de Comunicación Social

Ministerio de Energía y Minas

Comentarios

Comentarios