CON MIRAS A UNA POLÍTICA PÚBLICA, MESA TÉCNICA LOGRA CONSENSOS EN APLICACIÓN DE METODOLOGÍA PARA REGULAR COBRO DE ALUMBRADO PÚBLICO

Guatemala 27 de abril de 2017. Durante la sexta reunión de los integrantes de la Mesa Técnica, conformada por el Organismo Ejecutivo, Diputados y Asesores de diversas bancadas del Congreso de la República, se logró consenso unánime en la propuesta de metodología para regular el cobro del Alumbrado Público a nivel nacional, realizada por ingenieros técnicos de la Dirección General de Energía (DGE), del Ministerio de Energía y Minas.

Los expertos de la DGE, aplicaron la fórmula en todos los municipios del área de cobertura de la Distribuidora de Electricidad de Occidente (DEOCSA) Distribuidora de Electricidad de Oriente (DEORSA) y la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA), del modelo propuesto por el MEM, que consiste en una clasificación a los usuarios en 3 segmentos, basado en su consumo de energía, luego aplicara determinados criterios a cada segmento.

Primer Segmento: 0 a 100 kWh, se subclasificará en usuarios “residenciales con menor poder adquisitivo”, “residenciales con mayor poder adquisitivo” y “Comerciales”, en donde a los primeros se les aplicara un porcentaje fijo; y a la segunda y tercer subclasificación se le establecerá una cuota similar a la actual.

Segundo Segmento: de 100 a 20,000 kWh, estará definido por medio de una ecuación, el cual aumentara de forma gradual el pago.

Tercer Segmento: abarca a los usuarios que consumen más de 20,000 kWh, estará definido por un porcentaje fijo, el cual será calculado por medio de la ecuación del segundo segmento, evaluada en los 20,000 kWh.

En ambos segmentos, se destacan los siguientes beneficios:

  • El modelo se adapta a la realidad de cada municipio siempre priorizando a los usuarios de   escasos recursos.
  • Remanente será reducido al regular el precio de Alumbrado Público.
  • El pago será equitativo, atendiendo la capacidad de pago de los usuarios de menor poder adquisitivo.

Esta metodología propuesta por el MEM, tiene el único objetivo de generar Política Pública concreta y congruente con visión de país, sin beneficiar o perjudicar a nadie en específico, expresó el Ministro de Energía y Minas, Ing. Luis Chang, quién aseguró que ésta fórmula consolida los requerimientos determinados desde la primera reunión de Mesa Técnica el pasado 16 de marzo 2017, determinados en:

  • Que el cobro incluido en la factura de energía eléctrica sea únicamente por el alumbrado público.
  • Que exista una efectiva contraprestación del servicio del alumbrado público, pues las quejas de los usuarios, se deben a que en ocasiones no cuentan con el servicio en su comunidad.
  • Que todos los usuarios paguen alumbrado público, incluidos los grandes usuarios.
  • Se consenso el 3.6% de Operación, Mantenimiento, reposición y Expansión.
  • No provocar remanentes (saldos) de montos recaudados en exceso, es decir que lo que se recaude, pueda proveer a las Municipalidades lo justo para pagar el servicio, su operación, mantenimiento, reposición y expansión,

“El porcentaje de error que tiene la implementación de la fórmula es muy cercano a cero. La premisa principal que cada usuario pague menos se ha cumplido, y el segundo objetivo que no existiera saldos a favor ni en contra de las municipalidades también fue alcanzado en beneficio de la población guatemalteca, indistintamente de la distribuidora o municipalidad que les brinde este servicio”, enfatizó el Ministro de Energía y Minas, Ing. Luis Chang.

En la actualidad 6 de cada 10 guatemaltecos pagan más por el servicio de alumbrado que por su consumo de electricidad, lo que no permite que el subsidio se vea reflejado en la factura de los usuarios beneficiados.

Este tema de la asignación del cobro del alumbrado público plantea un reto dada la gran diversidad en cada municipio de la relación entre la cantidad de lámparas, cantidad de usuarios, y la relación entre el consumo del alumbrado público y el consumo de los usuarios; es por ello, que la metodología de cálculo presentada por el MEM y aceptada por los integrantes de la Mesa Técnica, garantiza a los usuarios un equitativo y eficiente cobro, que permita que la prestación del servicio y que a la vez sea sostenible en el tiempo.

Todos los actores en la Mesa Técnica acordaron elaborar una nueva iniciativa de ley consensuada con otros actores, como las distribuidoras, alcaldes y otros actores a nivel nacional vinculados a este tema, asimismo socializar la misma.  El MEM se comprometió a presentar un borrador de esta iniciativa en la próxima agenda.

El gobierno de Guatemala ha ratificado su compromiso de encontrar una solución TÉCNICA al cobro de alumbrado público que se incluye en la factura del servicio de energía eléctrica, a través de una Política Pública que garantice a las familias un equitativo y eficiente cobro.

Avances en trabajo de la MESA TÉCNICA:

Esta Mesa ha sostenido a la fecha 6 reuniones semanales de trabajo desde el pasado 16 de marzo 2017, destacan los siguientes avances:

  • En el análisis de la problemática con datos reales de cada municipio,
  • Formulación de una metodología matemática para la asignación del cobro del alumbrado público,
  • Evaluación comparativa de la aplicación de las metodologías de asignación del cobro de alumbrado público propuesta por la bancada UNE, iniciativa de Ley 4781, y la propuesta de metodología que ha elaborado el Ministerio, y contrastada con los datos de cobro actuales.

En la actualidad, existen 240 tasas de Alumbrado Público distintas en 296 municipios en el área de cobertura de DEOCSA y DEORSA. El objetivo que se persigue es atender a las solicitudes y quejas de los usuarios sobre este cobro incluido en la factura de servicio de energía eléctrica, el cual actualmente es definido por las municipalidades.

RR.PP-Unidad de Comunicación Social

Ministerio de Energía y Minas

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