MÁS SECTORES SE INTEGRAN A LA MESA TÉCNICA PARA REGULAR EL COBRO DEL ALUMBRADO PÚBLICO

Dados los avances obtenidos en la Mesa Técnica, ANAM es invitada y se integra al estudio, análisis y elaboración de Propuesta de Ley para regular el cobro del Alumbrado Público a nivel nacional.

Guatemala 11 de mayo del 2017. En su octava reunión de trabajo celebrada este miércoles, los integrantes de la Mesa Técnica conformada por el Organismo Ejecutivo, Diputados y Asesores de diversas bancadas del Congreso de la República, se reunieron con Edwin Escobar, Presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), a quien expusieron la propuesta consensuada de Metodología para regular el cobro del Alumbrado Público a nivel nacional, así como los avances obtenidos a lo largo de las reuniones de esta Mesa. También se indicó por parte de los participantes de la mesa que el avance en su conformación es progresivo.

El Presidente de ANAM expresó su felicitación que se le extendió para formar parte de la Mesa y manifestó su concordancia con la metodología presentada, la cual ha sido consensuada por la Mesa Técnica y diseñada por ingenieros de la Dirección General de Energía (DGE) del Ministerio de Energía y Minas, y resaltó aspectos positivos y viables de la misma.

El gobierno de Guatemala ha ratificado su compromiso de encontrar una solución técnica al cobro de alumbrado público que se incluye en la factura del servicio de energía eléctrica, a través de una Política Pública que garantice a las familias un equitativo y eficiente por este cobro.

Ésta fórmula (Metodología) consolida los lineamientos que han logrado consensuarse desde la primera reunión de la Mesa Técnica el pasado 16 de marzo 2017:

  • Que el cobro incluido en la factura de energía eléctrica contemple únicamente el costo de alumbrado público.
  • Que exista una efectiva contraprestación del servicio del alumbrado público, pues las quejas de los usuarios, se deben a que en ocasiones no cuentan con el servicio en su comunidad.
  • Que todos los usuarios paguen alumbrado público, incluidos los grandes usuarios.
  • No provocar remanentes (saldos) de montos recaudados en exceso, es decir que lo recaudado, se provea a las Municipalidades lo justo y necesario para pagar el servicio, su operación, mantenimiento, reposición y expansión.

 

RR.PP-Unidad de Comunicación Social

Ministerio de Energía y Minas

Comentarios

Comentarios