MEM PRESENTA PRIMER INFORME ESTADÍSTICO DEL SUBSECTOR ELÉCTRICO 2016

Guatemala 04 de mayo del 2017. El Ministerio de Energía y Minas y la Dirección General de Energía (DGE)) oficializan el Primer Informe Estadístico del Subsector Eléctrico de Guatemala 2016, el cual desglosa información del comportamiento y el dinamismo del sector, indicadores estadísticos y económicos así como acciones relevantes desarrolladas por técnicos profesionales de la DGE.

El objetivo de este Informe, es proporcionar información que pueda ser objeto de análisis y toma de políticas públicas de los participantes del mercado mayorista, inversionistas, sector privado, entidades gubernamentales, sector académico y público en general interesados en conocer cómo operó el Mercado Mayorista de Electricidad Guatemalteco durante el año 2016.

El aumento del consumo de energía es un indicador confiable del crecimiento económico del país y de su población. Este subsector en el 2016 registró un crecimiento 4.6% respecto  al año anterior.

El servicio de electricidad, vivienda, agua, gas propano y otros combustibles se encuentra en segundo lugar de adquisición de las familias con un 12.61%, después de alimentos y bebidas no alcohólicas, según la División de Gastos de los guatemaltecos, del  Instituto Nacional de Estadística (INE) a octubre del año 2016.

Desarrollo Energético Sostenible en Guatemala

Con la administración del Ing. Luis Chang y los Viceministros, se ha promovido el desarrollo energético sostenible, para cumplir con la Política Energética 2013-2027 de cubrir con recursos renovable el 80% de la energía generada. En ese sentido, en el 2016, logró cubrir más del 58% de la demanda guatemalteca de energía con recursos renovables; además recalca la constante diversificación de la matriz energética, al ingresar plantas que utilizan nuevas tecnologías con recursos renovables.

Un logro importante para el MEM y la DGE, fue publicar los Planes Indicativos de Generación y Transporte de Energía Eléctrica en enero 2016 que establece directrices importantes en la priorización de acciones de energías limpias y amigables con el medio ambiente para el consumo nacional, sin perder de vista la seguridad y el abastecimiento de electricidad a precios competitivos, contemplados en los Ejes de la Política Energética 2013-2027.

En el 2016, se tuvo un incremento en el parque de generación guatemalteco con la entrada en operación de varias plantas y centrales de generación hidroeléctricas, además de plantas cogeneradoras de biomasa y carbón.

En total fueron instalados 440.56 MW, de los cuales el 59.95% corresponden a plantas hidroeléctricas y el 40.05% son plantas de generación de electricidad que utilizan procesos térmicos para la producción de vapor. A diferencia del año 2015, durante el 2016 no se tuvo ingreso de plantas eólicas, solares y/o Biogás; por lo que se observa que la gráfica de Potencia Instalada en 2015 tiene una mayor diversidad que el año 2016. Por lo que es importante seguir impulsando la instalación de nuevas centrales generadoras cuya energía primaria sean fuentes renovables.

A diciembre de 2016, la generación proveniente con recursos renovables de energía fue 58.36%, en tanto que la generación eléctrica utilizando recursos no renovables de energía fue de 41.64%.

Por otro lado, la matriz energética aporta a la mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) dado que es más renovable, y esto se ve reflejado en el comportamiento de la misma.

Potencial hidroeléctrico en el Sistema Nacional Interconectado 

En los últimos 10 años, período comprendido entre el 2006 y julio de 2016, la potencia hidroeléctrica instalada en el Sistema Nacional Interconectado –SNI- prácticamente se ha duplicado, de 653.5 a 1,200.3 MW respectivamente.

Asimismo la participación por parte del estado a través del Instituto Nacional de Electrificación -INDE- correspondía al 65% del potencial instalado en el 2006, mientras que este valor disminuye a 36% en la actualidad debido a la mayor participación privada.

Es importante resaltar, que la generación de energía eléctrica producida en el año 2016, preliminarmente fue de 10877.9 GWh; y mientras el total de las importaciones fue de 568.98, el de las exportaciones fue de 1180.68.

Exportaciones del SNI

Guatemala continúa liderando la exportación de energía en la región centroamericana y México.  El total de exportaciones del SNI creció 6% en el año 2015 respecto al año 2014, y en el año 2016 crecieron un 51% respecto al año anterior.

El comportamiento de las exportaciones de energía eléctrica de Guatemala ha sido especialmente notorio en los últimos 3 años.  En la actualidad, Guatemala exporta energía eléctrica al Mercado Eléctrico Regional – MER- y a México. En el 2016, si bien, el 97% de las exportaciones fueron hacia el MER, se observó un crecimiento en la cantidad de energía exportada a México.

Gráfica 1: Importaciones y Exportaciones del SNI 2015 vs. 2016

Crecimiento en Modalidad Usuario Autoproductor

En Guatemala existe una modalidad en la cual un usuario autoproductor puede poner sus excedentes de energía a la red, cuando éste utilice recursos renovables para su generación.

En total para el año 2016 se instalaron aproximadamente 2,444 kW, de los cuales DEORSA representa el 57%, siendo esta la distribuidora que más potencia adicionó a su red durante el 2016, seguido de EEGSA con 37% y finalmente DEOCSA con 6%. El total de la cantidad de usuarios agregados a la modalidad de Usuario Autoproductor con Excedentes de Energía fue de 389, de los cuales el 80.46% pertenece a la región autorizada para EEGSA, el 12.85 % corresponde a DEORSA y el 6.69% a DEOCSA.

Gráfica 2: Potencia Instalada UAEE 2015 vs. 2016

Acciones implementadas en 2016

En Guatemala, el sector energético lo conforman los subsectores eléctrico e hidrocarburos, cuya rectoría le corresponde al Ministerio de Energía y Minas,  a través de la Ley General de Electricidad y su reglamento, esta cartera vela por el suministro de energia eléctrica en condiciones óptimas de seguridad, calidad y precio.

Se describen las actividades más importantes realizadas por la Dirección General de Energía, asimismo en sus departamentos y unidades, las cuales están relacionadas con autorizaciones de proyectos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica, así como analizar los conflictos.

Dirección General de Energía (DGE)

  • Publicación de los Planes Indicativos de Generación 2016-2030 y Transporte de Energía Eléctrica 2016-2025, en enero 2016.
  • Se capacitaron a nueve técnicos profesionales en la DGE para poder utilizar software de planificación a mediano y largo plazo y dar así mejores resultados, como por ejemplo SDDP, OPTGEN, MESSAGE y MAED, con lo cual se lleva a cabo el fortalecimiento de su personal.
  • En cumplimiento con lo establecido en el eje 4 de la Política Energética 2013-2027, Ahorro y Uso Eficiente de la Energía, a nivel regional se está trabajando en la mesa técnica en el cual se establecieron Lineamientos Estratégicos, así como los Reglamentos Técnicos Centroamericanos de Eficiencia Energética, discutidos en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), los cuales aún se encuentran en análisis técnico de la región, además se está trabajando en la mesa técnica sobre el establecimiento del Programa Mesoamericano para Uso Racional y Eficiente de Energía –PMUREE- del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, específicamente en: Cronograma de actividades del Plan de Trabajo del PMUREE; la Propuesta de Procedimiento de Evaluación de la Conformidad –PEC- y la propuesta de términos de Referencia para la elaboración de un estudio para la “Evaluación del Impacto de Normas de Eficiencia Energética en Mesoamérica”.
  • La Dirección General de Energía obtuvo la donación de equipos para realizar auditorías energéticas y realizar mediciones de calidad de la energía, con el apoyo de USAID, del equipo adquirido se tiene: Analizador de Redes, Cámara Termográfica, Luxometro, Medidor de Resistencia a Tierra. Estos equipos ayudarán a realizar las auditorías energéticas en las distintas instituciones de gobierno.
  • Para el área de Planificación Energética se adquirió el software NEPLAN, el cual ayudará a realizar la planificación energética a largo plazo.

Acciones Departamento de Desarrollo Energético 2016

Este departamento pertenece a la Dirección General de Energía, dentro de sus funciones está emitir opiniones técnicas relacionadas con Autorizaciones Definitivas o Temporales para el uso de Bienes de Dominio Público, para las instalaciones de centrales generadoras, así como la constitución de Servidumbres y Registros de centrales generadoras menores o igual a 5 MW e inspecciones de campo para la verificación de las solicitudes de proyectos de Autorización Definitiva y Registro.

En el año 2016, se pueden resaltar:

  • Seguimiento a los Planes de Expansión de Transporte, PET-01-2009 y PETNAC-2014.

Acciones Departamento de Energías Renovables 2016

A través del Departamento de Energías Renovables de la DGE, se promueve el fomento del uso de fuentes renovables de energía, el aprovechamiento racional de la energía, por lo tanto facilitando y fomentando las inversiones para el desarrollo de proyectos, utilizando recursos energéticos renovables.

Este Departamento ha calificado diez proyectos que cumplen con los requisitos para optar por incentivos fiscales según el Decreto Número 52-2003 Ley de Incentivos para el Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable y el Acuerdo Gubernativos No. 211-2005 Reglamento de la Ley de Incentivos para el Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable.

Acciones Unidad de Estadísticas Energética 2016

La Unidad de Estadísticas Energéticas de la Dirección General de Energía, posee dentro de las funciones y atribuciones: Evaluar, identificar, solicitar, procesar y divulgar información estadística energética, entre otros.

  • Se actualizaron y elaboraron balances energéticos para el periodo comprendido del 2001 al 2015, con la finalidad de mostrar las relaciones entre los suministros energéticos, la transformación de los mismos en el país y el uso final de la energía. Esta actualización permitirá contar con mejor calidad de datos para la realización de proyecciones que permitirán realizar planes que contribuyan al desarrollo energético del país.
  • En esta actualización también se incluyó, como elemento informativo, las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del sector energético del país. Esto permitirá monitorear el impacto de la utilización de fuentes de energía renovable en la generación eléctrica.
  • Se determinó la cobertura eléctrica 2016
  • Se elaboraron documentos relacionados con el ahorro de energía (en el hogar, en vehículos automotores y el uso de gas propano en el hogar.
  • Elaboración de documentos relacionados con las energías renovables en la generación eléctrica en Guatemala.
  • Elaboración de documentos conteniendo estadísticas del subsector eléctrico de Guatemala, por ejemplo aquellas relacionadas a la Generación Eléctrica 2015 y Tarifas de Electricidad 2016 de Centroamérica y Panamá, Tarifas de Energía Eléctrica Social y No Social, Matriz de Generación Eléctrica 2011-2015, estas pueden encontrarse en la página web del Ministerio de Energía y Minas, en la sección de Energía, en Estadísticas Energéticas.
  • Se coadyuvó en la elaboración de la memoria de labores de la Dirección General de Energía y en la realización del Plan Operativo Anual.

Con la publicación de este Primer Informe Estadístico del Subsector Eléctrico de Guatemala 2016, El Ministerio de Energía y Minas liderado por su equipo de Técnicos Profesionales, ratifica su compromiso por seguir fortaleciendo las capacidades del personal  y generar indicadores estadísticos y económicos que permitan desarrollar Políticas Públicas a mediano y largo plazo que fortalezcan las condiciones que el país necesita para ser competitivo, eficiente y sostenible en el uso y aprovechamiento de los recursos energéticos.

 

RR.PP-Unidad de Comunicación Social

Ministerio de Energía y Minas

Comentarios

Comentarios