MEM PRESENTA BALANCE ENERGÉTICO 2016

Guatemala 12 de junio del 2017. El Ministerio de Energía y Minas por medio de su Dirección General de Energía (DGE)) oficializan el Primer Informe Balance Energético 2016, el cual es un instrumento que resume la información relativa a producción, transformación, energía primaria, energía secundaria y el consumo de energía a nivel nacional, expresada en una unidad común kilo barriles equivalentes de petróleo (Kbep), y las acciones relevantes desarrolladas por técnicos profesionales de la Unidad de Estadísticas Energéticas de la DGE, con el apoyo técnico de expertos de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de los Estados Unidos de América (USAID).

El objetivo de este Informe, es proporcionar información técnica oficial que valide la realidad del sistema energético (derivados del petróleo y sub sector eléctrico) y el consumo; evaluando la dinámica, la estructura, fuente de energía y los usos competitivos y no competitivos que permitan impulsar procesos de sustitución, para una adecuada Planificación Energética y proyección a corto, mediano y largo plazo. Asimismo, este Informe recoge indicadores de eficiencia energética, relacionada a las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI); todo lo anterior, con el fin de alcanzar correctas Políticas Públicas que brinden a la ciudadanía y a los inversionistas interesados, información oportuna y fundamentada del balance energético durante el 2016.

“Esta información es valiosa para el sector energético de Guatemala, ya que con ello se logrará tener una mejor planificación energética, este es uno de varios Informes Técnicos que oficializará el Ministerio de Energía y Minas, entre ellos, en julio próximo, el Lanzamiento del Primer Plan Indicativo Estratégico y Político, con la aplicación del nuevo software adquirido por el Ministerio (Modelo MESSAGE), para posteriormente dar cumplimiento al artículo 15 Bis del Reglamento del Administrador del Mercado Mayorista elaboración del Plan de Expansión del Sistema de Generación”, enfatizó el Ing. Gabriel Velasquez, Jefe de la Unidad de Planificación Energético Minero.

 

ASPECTOS RELEVANTES DEL INFORME:

Dentro del Balance Energético 2016, Guatemala cuenta por primera vez con un Inventario Sectorial, catalogados en residencial, Generación Eléctrica, Refinación Petrolera, Transporte Terrestre, Consumo Comercial /Institucional, Aviación, Industria Manufacturera y de la Construcción.

Estos son los aspectos más relevantes:

  • El balance energético incluye información de los derivados del petróleo y sub sector eléctrico, principalmente.
  • Las unidades que se utilizan son kilo barriles equivalentes de petróleo (kBEP).
  • El consumo final de energía para el 2016, fue de 83,023.23 miles de barriles equivalentes de petróleo (BEP). El crecimiento con respecto al año 2015, fue de 6.5%.
  • De ese consumo final de energía en el 2016, la leña representó el 55.5%
  • En la generación eléctrica el uso del Fuel Oil y Diesel Oil con respecto al 2015 disminuyó el consumo de estos combustibles (FO en 31.1%, DO en 42.1%).
  • A diferencia del uso del carbón mineral, este incrementó en un 17.5%.
  • En el balance energético se está incluyendo como complemento informativo, información estadística relacionada con las emisiones de GEI del sector energético
  • Las emisiones de GEI están dadas en toneladas de CO2equivalentes, en la que se destaca que el sector transporte representa el 50.05% de esas emisiones, seguido del sector eléctrico con un 32.93%.

Con la publicación de este Primer Informe, Balance Energético 2016, El Ministerio de Energía y Minas liderado por su quipo de Técnicos Profesionales, ratifica su compromiso por seguir fortaleciendo las capacidades del personal  y generar indicadores estadísticos y económicos que permitan desarrollar Políticas Públicas a mediano y largo plazo que fortalezcan las condiciones que el país necesita para ser competitivo, eficiente y sostenible en el uso y aprovechamiento de los recursos energéticos.

 

RR.PP-Unidad de Comunicación Social

Ministerio de Energía y Minas

Comentarios

Comentarios