GUATEMALA ADQUIERE NUEVO SOFTWARE PARA LA PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA PARA LOS PRÓXIMOS DIEZ AÑOS

Guatemala 08 de agosto del 2017. Diez técnicos del Ministerio de Energía y Minas y otros tres profesionales invitados de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) e Instituto Nacional de Electrificación (INDE) se capacitaron en el uso del software NEPLAN – (Network Planning, por sus siglas en inglés), actividad realizada dentro del marco  de una política continua de reforzamiento  de capacidades del personal de este Ministerio, cuyo fin es que esta cartera pueda cumplir a cabalidad con su papel de ente rector y emisor de Políticas del sector de energía, entre ellas, la planificación a largo plazo del Sistema de Transmisión Eléctrica Nacional para los próximos diez años (2018-2027).

Esta capacitación es un hito más, de una ruta iniciada por el Ministro de  Energía y Minas, Ing. Luis Chang, desde que  fungió como jefe de la Unidad de Planeación Energético Minero (UPEM) del año 2014 al 2016.

El NEPLAN, permitirá desarrollar los Planes Indicativos de Transporte que se presentarán públicamente en enero del año 2018, y posteriormente se definirán las bases de licitación para ampliar y fortalecer la red de transporte de energía.

Para dicha capacitación, el MEM contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo internacional que ha venido acompañado en el proceso sostenido de fortalecimiento de las capacidades técnicas del personal dentro de esta cartera.

“Con esta capacitación damos cabal  cumplimiento de lo dispuesto en  el artículo 54 del Reglamento de la Ley General de Electricidad, para realizar estudios  y análisis técnicamente sustentados para elaborar el Plan de Expansión del Sistema de Transporte a largo plazo a través de la Unidad de Planeación Energético Minero (UPEM), con el objetivo de minimizar los porcentajes de fallas en la red, suspensión o cortes del suministro, brindándole a la población un servicio con calidad” enfatizó Gabriel Velásquez, Director Técnico de la Unidad de Planeación Energético Minero.

“Nos congratula darnos cuenta que con el liderazgo de las actuales autoridades se fortalece al personal y se dota de una herramienta que permitirá al MEM tecnificarse y tener una papel más activo como ente rector del sector eléctrico” comentó Marlon Ramírez, de Proyectos y Electricidad, S.A. (PROLEC), quienes brindaron esta capacitación.

Para el consultor internacional de GERS, César Gallego, Guatemala ha tenido un repunte en la matriz de generación eléctrica, superando las expectativas que se tenía de los planes de generación y transmisión, aprovechando su posición estratégica porque es la entrada desde México a toda Centroamérica. “Las interconexiones entre países son necesarias, el MEM se ha dotado de varias herramientas complementarias, no redundantes. El reto es muy grande, porque hacer una planificación del Sistema de Transmisión Eléctrico de un país no es nada fácil, pero es un reto interesante que hay que asumir”, resaltó.

El Ministerio de Energía y Minas liderado por su equipo de Técnicos Profesionales, ratifica su compromiso por seguir fortaleciendo las capacidades del personal y generar indicadores estadísticos y económicos que permitan desarrollar Políticas Públicas y Planes a mediano y largo plazo que fortalezcan las condiciones que el país necesita para ser competitivo, eficiente y sostenible en el uso y aprovechamiento de los recursos energéticos.

 

RR.PP-Unidad de Comunicación Social

Ministerio de Energía y Minas

Comentarios

Comentarios