Combustibles: Acciona Ministerio de Energía y Minas por posible incremento injustificado

Ciudad de Guatemala, 4 sep (AGN)-. Ante un posible incremento injustificado en los precios de los combustibles el Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (MEM) integró un equipo de verificación de precios a nivel nacional con el fin de evitar la especulación de los distribuidores.

“Se constituyeron cinco equipos de trabajo, uno de ellos está trabajando en la zona cinco capitalina en el Plan Centinela, conjuntamente con la Dirección y Atención al Consumidor (Diaco) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH)”, indicó el ministro de Energía y Minas, Luis Alfonso Chang.

El funcionario, en conferencia de prensa ofrecida después de asistir a la reunión semanal de Gabinete de Gobierno dijo que los equipos realizan supervisión de precios en la zonas 1 y 12 de Ciudad de Guatemala, además de supervisiones realizadas en los departamentos de Huehuetenango y Jutiapa.

“Adicionalmente los delegado departamentales del MEM están trabajando en Chiquimula, La Libertad, Zacapa, Puerto Barrios y Escuintla, verificando los precios actuales”, dio cuenta el ministro.

El viernes pasado el MEM por medio de un comunicado informó que esa cartera no avalaba el aumento “desproporcionado” que se registraron los precios de combustible en el país.

A raíz de ello se integró una mesa de trabajo de verificación interinstitucional el cual hoy registraba verificación de los precios en más de 80 expendios.

Hasta el momento, la información recabada no registra especulación en los precios, según la información oficial.

El titular del ministerio de Energía argumentó que los precios de referencia son gasolina superior Q23.50, regular Q 22,20 y diésel Q18.20

“Los precios según el monitoreo realizado hoy en 80 estaciones de combustible en auto servicio en promedio el precio de gasolina superior es de Q23.32, regular Q22.02 y 17.71 por el diésel”, indicó el ministro.

En servicio completo súper Q24.20 regular Q22.90 y diésel 18.48. Los cuales se encuentran dentro de los precios de referencia del MEM.

Insta a denunciar

El ministro Chang instó a la población a no dejarse sorprender y a presentar su denuncia ante cualquier incremento injustificado de los combustibles.

Las denuncias pueden realizarse por medio del Ministerio a través de su página web o a los centros de llamadas de la DIACO 1544, y al número de atención de denuncias de la PDH 1555,

Información: Agencia Guatemalteca de Noticias

Comentarios

Comentarios