MEM FOMENTA CULTURA DE SEGURIDAD RADIOLÓGICA A NIVEL NACIONAL

El Departamento de Protección y Seguridad Radiológica publicó dos Guías orientativas para los usuarios de instalaciones radiactivas, sobre la evaluación de seguridad basada en el riesgo y sobre el fomento de la cultura de la seguridad radiológica y física.

Guatemala, 27 de septiembre del 2017. Usuarios cuentan con importantes herramientas técnicas que le brindan información, análisis y ejemplos que pueden orientarlos para reducir el nivel de riesgo en sus actividades y prevenir incidentes o accidentes al momento de utilizar generadores de radiación y/o fuentes radiactivas.

El primer documento que culminó después de seis meses de análisis técnico para su elaboración, denominado Guía para la evaluación de la seguridad radiológica de las instalaciones y actividades, identifica si las personas realizan actividades en un riesgo muy alto, alto, medio y bajo, de tal forma que tomen acciones para reducir el mismo.

Esta guía obedece a lo establecido en el Reglamento 55-2001, relativo a la Evaluación de Seguridad, basada en el riesgo y es un complemento a otros documentos elaborados desde el año 2001 por parte del Departamento de Protección y Seguridad Radiológica de la Dirección General de Energía (DGE).

Así mismo como parte del plan de trabajo en Protección y Seguridad Radiológica, se cumple con otra meta establecida,  publicando la Guía para el fomento de la cultura de seguridad tecnológica y física en instalaciones radiactivas, que coadyuva a involucrar a todos los niveles de la organización dentro de las instalaciones, de tal forma que al conocer los riesgos asociados, se apoyen y tomen las medidas necesarias para prevenir incidentes o accidentes.

Esta guía que contiene conceptos generales, específicos y ejemplos prácticos para su implementación, obedece a lo establecido en el Acuerdo Ministerial No. 73-2015 Normas básicas internacionales de Seguridad: Protección Radiológica y Seguridad de las fuentes de radiación, adoptadas como medidas complementarias al Decreto Ley No. 11-86, relativas a la Cultura de Seguridad Radiológica.

Los documentos se encuentran disponibles en la página web del MEM www.mem.gob.gt  en la sección de Información técnica de Protección y Seguridad Radiológica.

En Guatemala esta actividad es regulada desde el año 1,986, y reforzada desde el año 2014 con el reglamento de Seguridad Física, instrumento complementario a las medias de Seguridad Tecnológica, con el objetivo de fortalecer un Sistema Integral Nacional de Protección y Seguridad.

El Ministerio de Energía y Minas a través de la Dirección General de Energía liderado por su equipo de técnicos, ratifica su compromiso por seguir fortaleciendo las capacidades de sus colaboradores y de todos aquellos profesionales y/o usuarios que así lo requieran a nivel nacional.

 

RR.PP-Unidad de Comunicación Social

Ministerio de Energía y Minas

Comentarios

Comentarios