Seminario-Taller de Eficiencia Energética en el Organismo Ejecutivo

El proyecto pretende lograr que el 30% de las instituciones públicas utilicen eficientemente la energía.

Guatemala 05 de septiembre del 2017. Los talleres de Eficiencia Energética están enfocados a cuantificar el consumo energético en instituciones del Estado, a través de auditorías energéticas que permitan identificar oportunidades de ahorro y eficiencia, de acuerdo a lo indicado en el Cuarto Eje de la Política Energética 2013-2027. Este proyecto da vida al convenio de cooperación firmado entre los titulares del Ministerio de Energía, Ingeniero Luis Chang y el Decano de  la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Ingeniero Pedro Aguilar Polanco.

El desarrollo de las Auditorías Energéticas en edificios públicos reciben el apoyo de la Cooperación Internacional con el proyecto “Desarrollo con Bajas Emisiones” de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de los Estados Unidos de América (USAID), a través de la donación de equipos de medición de parámetros energéticos y la coordinación técnica que contribuyen a detectar las posibilidades de ahorro energético en aspectos de  iluminación, aire acondicionado, aislamientos térmicos,  motores eficientes, entre otros.

Durante este mes,  se desarrollarán diversos talleres de capacitación para representantes de los distintos ministerios que conforman el Organismo Ejecutivo, referente al ahorro y uso eficiente de la energía, con la intención de que puedan utilizar las herramientas proporcionadas y ponerlas en práctica en las instituciones a las cuales representan.

Estos talleres de Eficiencia Energética reciben el apoyo y la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, ofreciendo consultorías de expertos en la materia para transmitir el conocimiento en eficiencia energética aplicada a instituciones públicas.

El Ministerio de Energía y Minas liderado por su equipo de Técnicos Profesionales, ratifica su compromiso para seguir fortaleciendo las capacidades de sus colaboradores  y de todos aquellos profesionales que así lo requieran de las diversas entidades públicas y/o privadas a nivel nacional.

 

RR.PP-Unidad de Comunicación Social

Ministerio de Energía y Minas

Comentarios

Comentarios