MEM PROMUEVE LA SEGURIDAD RADIOLÓGICA CON TALLER LATINOAMERICANO

Guatemala se consolida como un país promotor de la protección y seguridad radiológica en Latinoamérica, al concluir con éxito el Taller Regional de Organismos Reguladores Nacionales; un evento organizado por el Ministerio de Energía y Minas -MEM-, con el patrocinio de la Organización Internacional de Energía Atómica -OIEA-.

El taller fue dirigido por expertos internacionales en el tema y contó con la participación de representantes de Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Uruguay y Guatemala. El contenido desarrollado durante una semana contó con una parte teórica y una práctica, esta última se aplicó en el Instituto de Cancerología y en un hospital privado.

Roxana de la Mora, Especialista de la Autoridad Reguladora de Cuba, explicó que la importancia del taller fue reunir a los entes rectores nacionales, buscando compartir experiencias y unificar criterios para mejorar las prácticas médicas hacia los usuarios, considerando las medidas de seguridad al utilizar los equipos de rayos x y tomografía.

Estos talleres se convierten en una importante herramienta técnica para reducir el nivel de riesgo en actividades y prevenir incidentes o accidentes al momento de utilizar generadores de radiación y/o fuentes radiactivas.

En Guatemala esta actividad es regulada desde 1986 y reforzada desde 2014 con el reglamento de Seguridad Física, instrumento complementario a las medias de Seguridad Tecnológica, con el objetivo de fortalecer un Sistema Integral Nacional de Protección y Seguridad.

El Ministerio de Energía y Minas, a través de la Dirección General de Energía liderado por su equipo de técnicos, ratifica su compromiso por seguir fortaleciendo las capacidades de sus colaboradores y de todos aquellos profesionales y/o usuarios que así lo requieran a nivel nacional.

 

Unidad de Comunicación Social

Ministerio de Energía y Minas

Comentarios

Comentarios