MEM IMPULSA MEJORES PRÁCTICAS SOBRE RADIOLOGÍA

El Ministerio de Energía y Minas -MEM- impulsa la seguridad y protección radiológica en Guatemala, luego de realizar el curso – taller sobre “Cálculo y Diseño de Blindaje en Instalaciones Radiactivas”, un evento coordinado por la Dirección General de Energía y patrocinado por el programa Radiation Sources Regulatory Partnership -RSRP- de la United States Nuclear Regulatory Commission -USNRC-.

Esta capacitación fue impartida por disertantes internacionales de la USNRC, duró cinco días y contó con la participación de más de 25 profesionales que prestan sus servicios en memorias analíticas en Guatemala, entre ellos físicos, físicos-médicos, físicos nucleares e inspectores de protección radiológica.

El taller tuvo como contenido desde los principios básicos de protección radiológica, diseño y cálculo de blindaje para instalaciones convencionales de rayos X, instalaciones de mamografía, rayos X dentales, radiología intervencionista, tomografía computarizada de rayos X, medicina nuclear, tomografía por emisión de positrones / tomografía computarizada (PET-CT), teleterapia (3DCRT, IMRT, Radiocirugía) y braquiterapia.

El experto chileno Ciro Cárdenas destacó la importancia de impartir este curso taller al actualizar los contenidos y homogenizar los criterios de evaluación y diseño de instalaciones médicas. Ricardo Contreras, como participante, admitió que con este tipo de capacitaciones permiten mejorar las prácticas en instalaciones médicas, buscando garantizar que la población se exponga a las dosis de radiación adecuadas.

Con estas actividades, el MEM, a través de un equipo técnico de la Dirección General de Energía, ratifica su compromiso por seguir fortaleciendo las capacidades de los profesionales y/o usuarios que así lo requieran, promoviendo estas herramienta técnica para reducir el nivel de riesgo en actividades y prevenir accidentes al momento de utilizar generadores de radiación y/o fuentes radiactivas.

Unidad de Comunicación Social

Ministerio de Energía y Minas

Comentarios

Comentarios