La energía eólica es la energía producida por el viento. El viento es producido por el calentamiento de las masas de aire. Al calentarse pesan menos y ascienden, y las masas de aire frío descienden. Las máquinas capaces de convertir el viento en energía se llaman aerogeneradores, y constan de las siguientes partes:

1. Sistema de captación o rotor.- Conjunto de palas que captan le energía del viento y la transforman en energía mecánica de rotación.

2. Soporte.- Lo constituye una torre que soporta el rotor.

3. Sistema de orientación de las palas del rotor.- Capaces de variar su posición para que las palas estén siempre perpendiculares y así aprovechar su energía.

4. Sistema de regulación.- Permiten que las aspas del rotor giren siempre a velocidad constante.

5. Sistema de transmisión y de almacenamiento.

Las ventajas son que evita la importación de carbón, petróleo y materiales radiactivos (favorece el autoabastecimiento), evita grandes impactos ambientales como la lluvia ácida y el efecto invernadero, es barata y no produce residuos, la tecnología necesaria para instalarla es sencilla, crea puestos de trabajo, los espacios ocupados pueden permitir la actividad agrícola y animal, no depende del cambio del mercado internacional.

Sus desventajas son los impactos sobre la fauna y flora, seguridad para evitar los accidentes provocados al caer los aerogeneradores, impacto visual, ruido a corta distancia.

Trámite para solicitud de calificación de incentivos Decreto 52-2003

Instructivo energía eólica

Decreto y Acuerdo Gubernativo

Contiene:
Decreto Número 52-2003
Ley de Incentivos para el Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable
Acuerdo Gubernativo No. 211-2005
Reglamento de la Ley de Incentivos para el Desarrollo de Proyectos de
Energía Renovable

Mediciones de Viento en Guatemala

El Rodeo, San Marcos

Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá

Candelaria, Alotenango

Samororo, Mataquescuintla

Durazno, Jutiapa

Salamar, Moyuta

Guayabales, Chiquimulilla

Comentarios

Comentarios