INFORMACIÓN GENERAL

La radiación y las sustancias radiactivas pueden encontrarse de forma natural en el medio ambiente o ser de origen artificial. Tienen una serie de aplicaciones beneficiosas, que van desde la producción de energía hasta los usos en la medicina, la industria y la agricultura. Estas actividades producen desechos radiactivos en forma gaseosa, líquida o sólida.

Los desechos son radiactivos porque los átomos que contienen son inestables y emiten espontáneamente radiación ionizante en su proceso de transformación hasta que se vuelven estables. Esta radiación ionizante puede tener efectos nocivos. Así pues, para proteger a las personas y el medio ambiente y evitar que los desechos se conviertan en una carga para las generaciones futuras, es importante gestionarlos de forma segura.

Se producen desechos radiactivos en una amplia gama de actividades de la industria, la medicina, la investigación y el desarrollo, y la agricultura. La mayor parte de este tipo de desechos consiste en fuentes radiactivas selladas en desuso. Estas fuentes se emplean en distintas aplicaciones; por ejemplo, las fuentes de cobalto de alta actividad se utilizan en el tratamiento del cáncer, éstas contienen material radiactivo sellado de forma permanente en una cápsula.

Las fuentes se consideran desechos radiactivos cuando dejan de utilizarse o cuando ya no son aptas para el uso previsto.

 

LICENCIAS

Se listan acontinuación los instructivos y formularios de solicitud de Licencia para cada caso, éstos pueden ser completados digitalmente.

Instrucciones para completar la información:

  1. Descargar el archivo deseado
  2. Una vez descargado, abrir el documento
  3. En el procesador de palabras (Word), hacer click en “Habilitar Edición” del documento (esto permitirá que sea completado digitalmente)
  4. El formato de impresión por defecto es Oficio

 

FORMULARIOS DE LICENCIAMIENTO DE PERSONAS

 

FORMULARIOS DE LICENCIAMIENTO DE INSTALACIONES

 

REQUISITOS REGLAMENTARIOS PARA INSTALACIONES

ARCHIVO DE SEGUIRDAD RADIOLÓGICA – GESTIÓN DE DESECHOS

PLAN DE EMERGENCIAS RADIOLÓGICAS (Guía de elaboración)

PLAN DE SEGURIDAD FÍSICA (Guía de elaboración)

 

 

AUTORIZACIÓN DE CURSOS 

INFORMACIÓN GENERAL PARA LA AUTORIZACIÓN PARA IMPARTIR CURSOS

Existen siguientes situaciones relativas a la capacitación de las personas en protección radiológica:

1. Personas que laboran en una instalación que posee Encargado de Protección Radiológica (EPR) derivado del Tipo de Práctica que realiza, en este caso el Titular de Licencia tiene la responsabilidad sobre la capacitación de su Personal Ocupacionalmente Expuesto (POE) y puede optar por las siguientes modalidades: 1.1. Capacitación interna: Deberá solicitar autorización de curso básico o de actualización, específico para la Práctica a la DGE, siguiendo lo indicado en la GUÍA DE CURSOS, con la finalidad de que el EPR coordine, imparta o participe de la capacitación para los trabajadores de la instalación. 1.2. Capacitación externa: Puede hacer uso de los cursos que imparten las diferentes entidades autorizadas por la DGE (Universidades, Colegios Profesionales, Asociaciones Profesionales) o de las diferentes entidades reconocidas internacionalmente.

2. Personas que laboran en una instalación que “NO” posee EPR, derivado del Tipo de Práctica que realiza, en este caso el Titular de Licencia tiene la responsabilidad sobre la capacitación de su Personal Ocupacionalmente Expuesto (POE) y puede optar por las siguientes modalidades:

2.1. Capacitación interna: Deberá solicitar autorización de curso básico o de actualización, específico para la Práctica, a la DGE, siguiendo lo indicado en la GUÍA DE CURSOS, con la finalidad de que la capacitación sea realizada para los trabajadores de la instalación.

2.2. Capacitación externa: Puede hacer uso de los cursos que imparten las diferentes entidades autorizadas por la DGE (Universidades, Colegios Profesionales, Asociaciones Profesionales) o de las diferentes entidades reconocidas internacionalmente.

3. Para las instalaciones que se encuentran en proceso de Licenciamiento, la persona que fungirá como Titular de Licencia tendrá la responsabilidad sobre la capacitación de su Personal Ocupacionalmente Expuesto (POE) y puede optar por las siguientes modalidades:

3.1. Capacitación interna: Deberá solicitar autorización de curso básico o de actualización, específico para la Práctica a la DGE, siguiendo lo indicado en la GUÍA DE CURSOS, con la finalidad de que el EPR coordine, imparta o participe de la capacitación para los trabajadores de la instalación.

3.2. Capacitación externa: Puede hacer uso de los cursos que imparten las diferentes entidades autorizadas por la DGE (Universidades, Colegios Profesionales, Asociaciones Profesionales) o de las diferentes entidades reconocidas internacionalmente.

4. Las personas que “NO” están laborando para ninguna instalación, pueden optar por la opción de tomar los cursos que imparten las diferentes entidades autorizadas por la DGE (Universidades, Colegios Profesionales, Asociaciones Profesionales) o las diferentes entidades reconocidas internacionalmente.

 

GUÍA DE CURSOS EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA

FORMULARIO DE SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN – TRABAJADORES OCUPACIONALMENTE EXPUESTOS – TOE

FORMULARIO DE SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN – ENCARGADOS DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA – EPR

Comentarios

Comentarios