El Departamento de protección radiológica ha elaborado el Plan Nacional de Emergencias Radiactivas PLAN RAD, que proporciona los lineamientos generales para la distribución de funciones entre la DGE, los titulares de las licencias de operación y las Instituciones nacionales relacionadas con las emergencias.

En adición al plan nacional, se exige a los titulares de las licencias de operación de las instalaciones de alto riesgo radiológico que elaboren y presenten ante la Autoridad Reguladora los planes de emergencia para el manejo de las intervenciones dentro de la instalación, fuera de ella y a través de las fronteras nacionales, si procede como en el caso de la radiografía industrial.

Medidas coercitivas

La Dirección General de Energía (DGE) en cumplimiento a lo establecido en el Acuerdo Gubernativo 055-2001, que contiene el Reglamento de Seguridad y Protección Radiológica, ha ejercido las medidas coercitivas que están contempladas en para el caso de instalaciones que han violado o incumplido las disposiciones y requisitos para la protección del personal ocupacionalmente expuesto y el público.

Inventario y registro

Cada área de trabajo (Rayos X, Industria, Radioterapia y Medicina Nuclear) cuenta con su respectivo registro de instalaciones, con datos sobre:

  • Nombre de la institución (Hospital, Centro Hospitalario, Clínica, Industria, Empresa etc.)
  • Representante Legal o Titular de la Licencia de Operación (Número de licencia)
  • Dirección, Teléfono, Fax, E-mail etc.
  • Para el caso del área de industria se cuenta con la información específica de los equipos que contienen material radiactivo de cada instalación, así como los operadores, EPR y de cada práctica a realizar.

El artículo 39 del Decreto Ley 11-86 obliga a la DGE a mantener la confidencialidad de la información, datos, compilaciones y las interpretaciones que le sean proporcionadas por los titulares de las licencias.

Una base general de registro de instalaciones y equipos generadores de radiaciones ionizantes se ha conseguido con la ayuda del Organismo Internacional de Energía Atómica OIEA, conocido en el mundo como Regulatory Authority Information System RAIS, que pretende homologar la información nuclear a nivel de América Latina y el resto del mundo.

Para mejorar este Sistema Informático, es necesario contar con un servidor de mayor eficiencia para la distribución de información a lo interno del Departamento de tal manera que se pueda ingresar de cualquier maquina sin perjuicio de la privacidad que por ley se debe mantener sobre la información proporcionada por los titulares de la Licencia.

Comentarios

Comentarios