Slide background
Slide background
Slide background
You are here: Inicio / Energía / Protección y Seguridad Radiológica / Radiación No Ionizante

Radiación No Ionizante

FORMULARIOS DE AUTORIZACIÓN

 

GUÍAS ORIENTATIVAS

Guía para la elaboración del Manual de Procedimientos de RNI

 

PROTOCOLOS DE MEDICIÓN

 

 

INFORMACIÓN SOBRE RNI

¿Qué son las Radiaciones No Ionizantes (RNI)?

Son una serie de ondas de energía compuesta de campos eléctrico y magnético oscilantes,  que poseen energías asociadas muy débiles para romper los enlaces atómicos y ionizar la materia  que al atravesar los tejidos vivos no logran dañar el ácido desoxirribonucleico (ADN) en forma directa.

 

 

 

 

 

 

¿Qué incluye las radiaciones no ionizantes?

Incluye: el espectro de la luz ultravioleta (UV), luz visible, infrarrojo (IR), microondas (MW), radio frecuencias (RF) y frecuencias extremadamente bajas (ELF).

 

 

 

 

 

 

¿Son las RNI un riesgo a la salud de las personas?

En la actualidad el conocimiento científico acerca de los efectos en la salud, esta basado en un gran número de estudios epidemiológicos en animales e in-vitro realizados a nivel internacional por diferentes instituciones, que han sido reconocidos porla Organización Mundialdela Salud(WHO/OMS Health Organization),

Estos estudios han servido de base para establecer límites de exposición a RNI, tanto a trabajadores como al público en general, los cuales tienen el propósito proteger contra efectos adversos en la salud y al mismo tiempo, ser un mecanismo de prevención derivado de la ausencia de resultados concluyentes, ya que su estudio tiene un grado de complejidad alto para llegar a determinar cuantitativamente los daños en el ser humano. Para obtener mas información de los estudios realizados puede visitar: (http://www.who.int/peh-emf/en/)

 

 

 

 

 

 

¿Existen límites para las RNI?

Si, la OMScon el apoyo de las investigaciones realizadas por la ICNIRPha elaborado los límites de exposición para trabajadores y para el público en general.  La ICNIRP, brinda a los reguladores las herramientas necesarias para facilitar su trabajo en función de la elaboración de normas y límites sobre exposición a las RNI.  Esta información es necesaria para que se facilite la comunicación y la comprensión de las nuevas tecnologías que impactan sobre nuestra calidad de vida, sin afectar nuestra salud mejorando  y protegiendo responsablemente nuestro entorno. Para obtener mayor información puede visitar: (http://www.icnirp.org/PuballNIR.htm )

 

 

 

 

 

¿En Guatemala existen límites para las RNI?

Si, Según el Código de Salud Decreto No. 90-97, artículo 209 manifiesta que “ninguna persona por razones de ocupación, ni la población en general, deberá ser sometida al riesgo de exposición de radiaciones ionizantes y no ionizantes, que exceda los límites de dosis establecidos internacionalmente y los fijados a nivel nacional por el Ministerio de Energía y Minas  a través de la Dirección General de Energía”. Recientemente, fue aprobado el Reglamento para el Establecimiento y Control de los Límites de Radiaciones no Ionizantes, Acuerdo Gubernativo No. 8-2011, el cual será servirá de base para el control de estas radiaciones en Guatemala.

Comentarios

Comentarios