Marco de la Política 

 

MARCO POLÍTICO

 

POLÍTICA ENERGÉTICA 2013-2027

 

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS 

La política energética se actualizó a partir de 2013,  con el propósito de fortalecer las condiciones que el país  necesita para ser competitivo, eficiente y sostenible en el uso y aprovechamiento de los recursos. Ello, en el marco de una sociedad globalizada que prioriza la visión del Estado guatemalteco como un Estado orientado hacia la conservación de las reservas  estratégicas nacionales, la satisfacción de necesidades y el desarrollo tecnológico. De esa cuenta, el desarrollo humano constituye un pilar fundamental de esta Política Energética 2013-2027.

Este instrumento de carácter público se orienta al fortalecimiento de la institucionalidad vigente del sector energético, así como mejoramiento de la coordinación interinstitucional, coadyuvando a transformar la matriz del sector energético hacia fuentes renovables.

El sector energético se integra por dos subsectores: eléctrico y de hidrocarburos. En tal sentido, este instrumento de gestión pública tiene como objetivo darle un enfoque integral al sector energético. Por ello, resulta imperativo actualizar las líneas estratégicas y acciones operativas  desde una óptica territorial y descentralizada; procurar una gestión por resultados; propiciar acciones a favor del desarrollo sostenible y con enfoque de competitividad. Se busca, de esta manera, responder a las necesidades e intereses de la ciudadanía, del mercado nacional y de la volatilidad del mercado internacional.

Esta Política es el resultado de una visión de país de largo plazo que el Estado de Guatemala impulsa por  medio del compromiso de todos los sectores de la sociedad, con el propósito de que sea la base para la planificación del desarrollo energético. En este marco, el aporte de la Política Energética 2013-2027 al desarrollo también dependerá de la acción conjunta y coordinada entre actores tanto del sector público como del sector privado, con una participación activa de la ciudadanía en los procesos vinculados a la materia. De la misma manera, la Política Energética 2013-2027 enmarcará la visión de desarrollo contenida en ella mediante una implementación articulada con otras políticas del sector económico, social y ambiental.

MARCO ESTRATÉGICO

 

Objetivo General de la Política Energética 2013-2027

Contribuir al desarrollo energético sostenible del país, con equidad social y respeto al medio ambiente.

Ejes de la Política Energética 2013-2027

Para poder cumplir con el objetivo general de esta Política, se han analizado e identificado las líneas de intervención que orientarán el accionar del MEM y de las instituciones públicas relacionadas con el sector. Las líneas de intervención son las siguientes:

  1. Seguridad del abastecimiento de electricidad a precios competitivos
  2. Seguridad del abastecimiento de combustibles a precios competitivos
  3. Exploración y explotación de las reservas petroleras con miras al autoabastecimiento nacional
  4. Ahorro y uso eficiente de la energía
  5. Reducción del uso de leña en el país

 

PRINCIPALES ESTRATEGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA ENERGÉTICA 2013-2027

.

Plan de Acción

El Plan de Acción es el instrumento de gestión que permite orientar y dar seguimiento a todas aquellas acciones requeridas para el cumplimiento del objetivo de la Política Energética 2013-2027 y define el marco estratégico basado en un enfoque de gestión orientada a resultados de desarrollo, con la posibilidad de analizar los impactos esperados. Asimismo, representa la herramienta para que el Ministerio de Energía y Minas dé seguimiento a los resultados asumidos por cada uno de los entes responsables.

Monitoreo

Se realizará mediante la revisión periódica de estadísticas económico-energéticas que describan el comportamiento del sector energético. Tomando en cuenta este cometido, se implementará un sistema informático para construir una línea de base que contenga indicadores que permitan la medición en el avance del cumplimiento de las metas definidas en la Política Energética 2013-2027.

Evaluación

Para medir el impacto de la Política, se evaluará el desempeño del MEM –en su calidad de institución rectora del sector- y de las entidades públicas vinculadas con la ejecución de las acciones.

Desarrollo Sostenible como Eje Transversal de la Política Energética 2013-2027

Dado los compromisos adquiridos por el Estado guatemalteco, la Política Energética 2013-2027 asume como eje prioritario para su implementación el desarrollo sostenible, entendido como el proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de los guatemaltecos y guatemaltecas, fundado en medidas apropiadas de conservación y protección del medio ambiente, procurando no comprometer  las expectativas de las generaciones futuras. Para ello, ha tomado como punto de referencia el Informe de Brundtland de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como aportes del sector académico sobre el tema. Asimismo, el desarrollo sostenible comprende tres ejes: un crecimiento económico eficaz, un desarrollo social equitativo y un manejo ambiental responsable.

Es por ello, que el desarrollo sostenible se resalta como un eje transversal que la Política debe observar en cada línea de intervención planteada, de tal manera que la evaluación de las misma pueda mostrar impactos positivos y de beneficio para todos los sectores de la población guatemalteca.