Biografía

Ingeniero LUIS ALFONSO CHANG NAVARRO

luis-chang

Ministro de Energía y Minas

2016-2020

La máxima autoridad del Ministerio de Energía y Minas es Ingeniero Electricista graduado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) en el año 2008.

De quien ejerce como Ministro de Energía y Minas desde marzo del 2016, resalta su labor como Viceministro del Área Energética de enero a marzo de 2016 y Jefe de la Unidad de Planeación Energética Minero del 2014 al 2016.

El máximo representante de la cartera cuenta con un Diplomado en Eficiencia Energética en Sistemas Térmicos por la Universidad Galileo en el año 2011, pendiente de graduación del Master en Administración de Empresas por la Escuela Superior Internacional avalada por York University y un Diplomado en Dirección de Proyectos Hidroeléctricos por el Colegio de Ingenieros de Guatemala avalado por la USAC en el año 2013.

Tiene amplio dominio de la Ley General de Electricidad y su reglamentación, así como las Normas de Coordinación Comercial y Operativa del Administrador del Mercado Mayorista fungiendo como Analista Profesional del Mercado Eléctrico del 2012 al 2014.

En su experiencia destaca la Coordinación de la Unidad de Eficiencia Energética de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) del 2009 al 2012.  Ejecutando 9 proyectos piloto de eficiencia energética, capacitaciones, talleres y el análisis de la normativa para la propuesta de la Ley Nacional de Eficiencia Energética.

Destaca además su labor como Jefe del Departamento de Calidad de Producto y Servicio de 2006 a 2009.  Evaluando y controlando la calidad de energía que las distribuidoras y transportistas del país proporcionan dentro de sus servicios, con base en las normas técnicas del sector (NTSD, NTCSTS, NTDOID y NTDOST).

Comentarios

Comentarios