OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  • Traer el tema del desarrollo sostenible a la agenda pública.

  • Fomentar el debate y el diálogo en torno al desarrollo sostenible.

  • Crear herramientas e instrumentos con sustento técnico y conceptual en la materia de su competencia.

  • Diseñar un modelo para garantizar que los proyectos se enmarquen en una política de desarrollo sostenible vinculada a las políticas y leyes de desarrollo social, ambiental y económicas del país.

 

En aras de alcanzar estos objetivos, el Vice ministerio  ha definido 3 líneas estratégicas de trabajo:

  • Diálogo y participación comunitaria, con el propósito de diseñar herramientas y metodologías para el abordaje de la resolución o prevención de conflictos.

  • Coordinación interinstitucional y alianzas, para definir  procesos y acciones conjuntas que permitan la promoción y permanencia del desarrollo sostenible en la agenda pública.

  • Gestión de políticas de desarrollo sostenible,  para generar el marco conceptual y teórico del desarrollo sostenible vinculado a las áreas de competencia del Ministerio de Energía y Minas.

Así mismo se ha reactivado el tema de Cooperación Internacional y se ha establecido un fuerte vínculo con la Unidad de Comunicación Social.

FUNCIONES

El Vice ministerio de Desarrollo Sostenible fue creado en 2007 por medio del Acuerdo Gubernativo 631-2007, con el objetivo de incorporar el tema de desarrollo sostenible como un eje transversal en las áreas de trabajo del Ministerio de Energía y Minas.

En este marco, el Vice ministerio de Desarrollo Sostenible es el ente encargado de promover el enfoque socio-ambiental responsable en la ejecución de los proyectos de los sectores de las industrias extractivas (minas, petróleo y gas) y del sector energético. Asimismo, ante el contexto de conflictividad social generada por la implementación de las actividades económicas descritas, es el enlace del Ministerio de Energía y Minas, para coordinar acciones con actores del sector público y privado, que coadyuven a la resolución de la problemática social.

Para el periodo 2012-2016, el Ministerio de Energía y Minas, mediante el quehacer del Vice ministerio de Desarrollo Sostenible, ha trazado una serie de objetivos con el fin de hacer del desarrollo sostenible un concepto que sea entendido como el proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de los guatemaltecos, fundado en medidas apropiadas de conservación y protección del medio ambiente, a manera de no comprometer las expectativas de las generaciones futuras.

Para ello, las áreas de trabajo del Vice ministerio de Desarrollo Sostenible consisten en la implementación y fortalecimiento de procesos de gestión socioambiental, diálogo y participación comunitaria, gestión de políticas de desarrollo sostenible, y de coordinación interinstitucional.

Para realizar estas acciones, el Vice ministerio ha trazado la conformación de Unidades Técnicas de Apoyo para su gestión:

  • Unidad de Gestión Socioambiental

  • Unidad de Gestión de Políticas de Desarrollo Sostenible

  • Unidad de Diálogo y Participación Comunitaria

  • Unidad de Coordinación Interinstitucional y Alianzas

  • Unidad de Cooperación Internacional

Comentarios

Comentarios