Radiación No Ionizante 

 

¿Qué son las Radiaciones No Ionizantes (RNI)?

Son una serie de ondas de energía compuesta de campos eléctrico y magnético oscilantes,  que poseen energías asociadas muy débiles para romper los enlaces atómicos y ionizar la materia  que al atravesar los tejidos vivos no logran dañar el ácido desoxirribonucleico (ADN) en forma directa.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué incluye las radiaciones no ionizantes?

Incluye: el espectro de la luz ultravioleta (UV), luz visible, infrarrojo (IR), microondas (MW), radio frecuencias (RF) y frecuencias extremadamente bajas (ELF).

 

 

 

 

 

 

 

¿Son las RNI un riesgo a la salud de las personas?

En la actualidad el conocimiento científico acerca de los efectos en la salud, esta basado en un gran número de estudios epidemiológicos en animales e in-vitro realizados a nivel internacional por diferentes instituciones, que han sido reconocidos porla Organización Mundialdela Salud(WHO/OMS Health Organization),

Estos estudios han servido de base para establecer límites de exposición a RNI, tanto a trabajadores como al público en general, los cuales tienen el propósito proteger contra efectos adversos en la salud y al mismo tiempo, ser un mecanismo de prevención derivado de la ausencia de resultados concluyentes, ya que su estudio tiene un grado de complejidad alto para llegar a determinar cuantitativamente los daños en el ser humano. Para obtener mas información de los estudios realizados puede visitar: (http://www.who.int/peh-emf/en/)

 

 

 

 

 

 

 

¿Existen límites para las RNI?

Si, la OMScon el apoyo de las investigaciones realizadas por la ICNIRPha elaborado los límites de exposición para trabajadores y para el público en general.  La ICNIRP, brinda a los reguladores las herramientas necesarias para facilitar su trabajo en función de la elaboración de normas y límites sobre exposición a las RNI.  Esta información es necesaria para que se facilite la comunicación y la comprensión de las nuevas tecnologías que impactan sobre nuestra calidad de vida, sin afectar nuestra salud mejorando  y protegiendo responsablemente nuestro entorno. Para obtener mayor información puede visitar: (http://www.icnirp.org/PuballNIR.htm )

 

 

 

 

 

 

 

¿En Guatemala existen límites para las RNI?

Si, Según el Código de Salud Decreto No. 90-97, artículo 209 manifiesta que “ninguna persona por razones de ocupación, ni la población en general, deberá ser sometida al riesgo de exposición de radiaciones ionizantes y no ionizantes, que exceda los límites de dosis establecidos internacionalmente y los fijados a nivel nacional por el Ministerio de Energía y Minas  a través de la Dirección General de Energía”. Recientemente, fue aprobado el Reglamento para el Establecimiento y Control de los Límites de Radiaciones no Ionizantes, Acuerdo Gubernativo No. 8-2011, el cual será servirá de base para el control de estas radiaciones en Guatemala.

Portal RNI Internacional

Galería de Fotos del Seminario Taller

Acuerdo Gubernativo No. 08-2011

Acuerdo Gubernativo No. 313-2011

Documentos de apoyo

Trabajo de Tesis

Ing. Fernando Arturo Gallegos Paz

Trabajo de Tesis:

NORMAS PARA EVITAR DAÑOS POR RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA CON EL USO DE LA TELEFONÍA CELULAR

EVALUACIÓN, MEDICIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LAS RADIACIONES NO IONIZANTES EN LÍNEAS DE TRANSMISIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN LOS VOLTAJES DE 400 KV. EN BASE A LA REGULACIÓN DE GUATEMALA EN EL DEPARTAMENTO DE RNI DEL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS

Para mayor información puede comunicarse al Tel. 2419 6363, ext. 2112 o al E-mail:

info_rni@mem.gob.gt