Objetivos Estratégicos 

 

La Dirección General de Hidrocarburos será la responsable de cumplir con los objetivos  operativos.

1. Promover la inversión para lograr el aprovechamiento de los recursos petroleros del país, con la finalidad que a través de la exploración, explotación y refinación de los mismos, se logre el autoabastecimiento.

Objetivos Operativos:

1.1.  Realizar la promoción de las áreas     petroleras y convocar una licitación petrolera al año.

1.2. Realizar la estadística del sector de hidrocarburos y ponerla a disposición del público y del inversionista.

1.3. Promover la inversión en refinación de petróleo nacional.

2. Impulsar la inversión    privada  en la libre comercialización del petróleo y productos petroleros, que genere beneficios para la población guatemalteca.

Objetivos Operativos:

Agilizar los procedimientos de otorgamiento de licencias para operar en la cadena de comercialización de hidrocarburos.

3. Promover una sana competencia en la cadena de comercialización de combustibles, que beneficie al consumidor por medio de la fiscalización y control de las especificaciones de calidad y cantidad de los combustibles comercializados promoviendo el suministro continúo de ellos.

Objetivos Operativos:

3.1. Mantener un programa permanente de fiscalización y control, que garantice las especificaciones de calidad y cantidad despachada de los combustibles en la cadena de comercialización.

3.2. Establecer convenios internacionales y o interinstitucionales de cooperación técnica en materia de fiscalización y control de combustibles.

3.3. Elaboración de programas de promoción y comunicación para publicitar las actividades del sector en materia de protección al consumidor de combustibles.

4. Estudiar y analizar el comportamiento de los combustibles en el mercado       internacional, velando que los precios nacionales respondan a las variaciones que se generen.

Objetivos Operativos:

4.1. Vigilar y analizar el comportamiento de mercado nacional e internacional     de combustibles velando porque el mercado nacional refleje el comportamiento y tendencia del mercado internacional.

4.2. Mantener informado a los consumidores de los mejores precios en el mercado nacional a través de los medios de comunicación.

5. Fortalecer la profesionalización del personal guatemalteco y capacidad de gestión en el subsector Hidrocarburos.

Objetivos Operativos:

5.1.  Elaboración de diagnostico de necesidades de capacitación para personal de la DGH.

5.2.  Elaboración del plan de capacitación nacional e internacional: cursos, seminarios.

5.3. Estudio sobre requerimientos de especializaciones sobre la industria petrolera para el programa de becas.

5.4.  Establecer convenios o tratados de cooperación.