Recursos Energéticos Renovables 

 

Las energías renovables

 

Energía Hidráulica

La energía hidráulica es la obtenida del agua en movimiento. La fuerza del agua se transforma en energía mecánica al mover las aspas de una turbina en una central hidroeléctrica, donde se transforma en energía eléctrica.  Las presas hidráulicas se destinan a la producción de energía eléctrica o energía mecánica como el caso de beneficios de café y aserraderos de países del norte. Una central hidroeléctrica consta de las siguientes partes:

1. Embalse.- Lugar donde se acumula el agua del río. Además regula el caudal del río.

2. Presa.- Muro grueso cuya función es retener el agua del embalse:

  • Aliviaderos: Salidas de agua que sirven para regular el volumen de agua almacenada.
  • Tuberías forzada: Enlaza el embalse con la sala de máquinas, y soporta gran presión.
  • Canal de descarga: Canal por el que se redistribuye el agua al río.

3. Central o sala de máquinas.- Edificio donde se sitúan:

  • Turbinas: Máquinas en las que se transforma energía cinética del agua en energía de rotación.
  • Generador-alternador: Dispositivo unido a la turbina que convierte la energía de rotación en energía eléctrica.
  • Transformador: Transforma la energía que se produce en el generador en una corriente de baja intensidad, para transportarla a largas distancias de la central.

Las ventajas de la energía  hidráulica son que es renovable y que no es contaminante.  Entre las desventajas se tiene que es costoso construir su infraestructura, depende de los factores climáticos, supone un impacto medioambiental ya que puede se inundar valles.

Energía geotérmica

Es la  que se encuentra en el interior de la tierra en forma de calor, como resultado de la desintegración de elementos radiactivos y el calor permanente que se originó en los primeros momentos de formación del planeta.

Esta energía se manifiesta por medio de procesos geológicos como volcanes en sus fases póstumas, los géiseres que expulsan agua caliente y las aguas termales.  La conversión de la energía geotérmica en electricidad consiste en la utilización de un vapor y agua caliente, que pasa a través directa o indirecta en un ciclo binario,  de una turbina que está conectada a un generador, produciendo electricidad. Las aplicaciones van desde balneario, calefacción y agua caliente,  electricidad,  extracción de minerales, agricultura y acuicultura, secado de frutos y verduras, secado de blocks y madera y otros.  Dentro de sus ventajas  está que es  una fuente que disminuye la dependencia energética del exterior,  los residuos que produce son mínimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el petróleo, carbón.

Las desventajas son emisión de ácido sulfhídrico que se detecta por un olor a azufre, pero que en grandes cantidades no se percibe y es letal, emisión de CO2, con aumento de efecto invernadero, contaminación de aguas próximas con sustancias como arsénico, amoniaco, etc., contaminación térmica, deterioro del paisaje y que no se puede transportar.

Energía eólica

La energía eólica es la energía producida por el viento. El viento es producido por el calentamiento de las masas de aire. Al calentarse pesan menos y ascienden, y las masas de aire frío descienden. Las máquinas capaces de convertir el viento en energía se llaman aerogeneradores, y constan de las siguientes partes:

1. Sistema de captación o rotor.- Conjunto de palas que captan le energía del viento y la transforman en energía mecánica de rotación.

2. Soporte.- Lo constituye una torre que soporta el rotor.

3. Sistema de orientación de las palas del rotor.- Capaces de variar su posición para que las palas estén siempre perpendiculares y así aprovechar su energía.

4. Sistema de regulación.- Permiten que las aspas del rotor giren siempre a velocidad constante.

5. Sistema de transmisión y de almacenamiento.

Las ventajas son  que evita la importación de carbón, petróleo y materiales radiactivos (favorece el autoabastecimiento),  evita grandes impactos ambientales como la lluvia ácida y el efecto invernadero, es barata y no produce residuos,  la tecnología necesaria para instalarla es sencilla, crea puestos de trabajo, los espacios ocupados pueden  permitir la actividad agrícola y animal, no depende del cambio del mercado internacional.

Sus desventajas son los impactos sobre la fauna y flora, seguridad para evitar los accidentes provocados al caer los aerogeneradores,  impacto visual, ruido a corta distancia.

Energía solar

Es la energía del sol que a través de su radiación produce calor e iluminación. Es una energía que necesita sistemas de captación y de concentración; es constante e intermitente (por lo que se necesita sistemas de almacenamiento).Las aplicaciones más conocidas  son para  paneles solares que captan la energía del sol con una superficie oscura, y se utiliza para calentar agua, para generar vapor que luego de un proceso produce electricidad, transforma la energía solar en eléctrica a  través de células fotovoltaicas (formadas por silicio).

Sus ventajas son que es una fuente de energía inagotable, escaso impacto ambiental, no produce residuos perjudiciales para el medio ambiente, distribuida por todo el mundo, y con más intensidad en las zonas tropicales, costos muy reducidos en operación, una vez instalada, no hay dependencia de las compañías suministradoras y su mantenimiento es sencillo.

Sus desventajas son que los paneles fotovoltaicos contienen agentes químicos peligrosos, puede afectar a los ecosistemas por la extensión ocupada por los paneles, el impacto visual es negativo.

Energía biomásica

Es la que se proviene de residuos orgánicos de origen animal y vegetal, como bagazo de caña de azúcar, residuos de café, maíz, arroz y otros. Los biocombustibles también  están incluidos dentro de la biomasa. Éstos son producto de reacciones químicas de residuos animales o vegetales y de fermentaciones de subproductos vegetales.

Sus ventajas indican que pueden reducir la dependencia de los derivados del petróleo, ahorran divisas, reducen la emisión de CO2 , el uso de algunos residuos reducen la contaminación ambiental (desechos de ganado porcino y vacuno por ejemplo).

Entre sus desventajas se tienen que sus grandes extensiones de cultivos pueden desplazar cultivos alimenticios humanos, incrementando o provocando la crisis alimentaria, su precio podría ser mayor a los derivados del petróleo al considerar los agregados ambientales.

2. Imágenes aprovechamiento energías renovables

3. Hidroeléctricas

4. Densidad de Viento

5. Zonas Geotérmicas

6. Radiación Solar

7. Cobertura Forestal

8. Áreas potenciales cultivo de Jatropha Curcas