AUTORIDADES SUPERVISAN GENERADORA DE ENERGÍA LIMPIA EN QUICHÉ

Presidente de la República anunció expansión de la cobertura eléctrica en el lugar.

Guatemala 26 de febrero de 2014*. El Ministro de Energía y Minas, ingeniero Erick Archila, acompañado del Presidente de la República Otto Pérez Molina e importantes autoridades del Organismo Ejecutivo, visitaron la hidroeléctrica de la comunidad quichelense de Palo Viejo, en San Juan Cotzal, para verificar el funcionamiento de la planta y calificar su efectiva producción energética. “La verificación es parte del seguimiento a nuestra política de transformación nacional de la matriz energética porque sólo la generación eficiente y sostenible de la energía garantizará la calidad y continuidad de éste servicio”, indicó la máxima autoridad de la cartera de Energía y Minas. La hidroeléctrica Palo Viejo, pertenece a la empresa italiana Enel Green Power que fue instalada en 2010 y funciona desde 2012 con una potencia instalada de 87.231 MW al año, capacidad útil para llevar electricidad a cinco departamentos del país. La generadora del 29.6% de la energía limpia del país llega a más de 30 mil hogares. Enel Green Power se estableció en Guatemala en 2001 y en la actualidad ha instalado cinco hidroeléctricas, dos en Baja Verapaz, dos en Quetzaltenango y Palo Viejo en Quiché. La inversión que hizo la firma para la construcción de Palo Viejo fue de Q1.860 millones (unos US$280 millones de dólares), con el funcionamiento de dos turbo generadores Francis de 50 kilovatios y su embalse puede almacenar 305 mil metros cúbicos del líquido vital, equivalentes a la capacidad de 163 piscinas olímpicas.  

DESARROLLO ILUMINARÁ NUEVAS COMUNIDADES EN 2014

Durante la supervisión, el mandatario anunció que varias comunidades sin luz  de San Juan Cotzal serán electrificadas este año. En la actualidad solo el 37% de los pobladores del lugar gozan del servicio. El otro 63% usa batería  y velas. El Presidente de la República señaló que existen tres alcaldías que aún no dan el aval para iniciar la instalación del tendido eléctrico. De las 44 comunidades y cantones que conforman el lugar, únicamente 17 cuentan con electricidad. "Si logramos tener esas autorizaciones este  año, estaríamos llegando con electrificación a esas comunidades", aseguró. En la actualidad se cuentan con tres subestaciones eléctricas y resta por construir una cuarta. Además, se necesita edificar un tendido de 170 kilómetros en Santa Cruz del Quiché, San Pedro Jocopilas y Uspantán. El Organismo Ejecutivo cuenta con unos Q387.5 millones (unos US$50 millones) para continuar con la construcción.

*Con Información de la Periodista Mildred Morales de la Agencia Guatemalteca de Noticias. Fotografías gentileza de la Agencia Guatemalteca de Noticias.

 

Comentarios

Comentarios