MEM REALIZA ENCUENTRO ACADÉMICO PARA ESTUDIAR LA IMPLEMENTACIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES

Actividad suma casi una decena de ponencias que fortalecerán la implementación de un programa piloto.

Guatemala, 12 de febrero de 2014. El Ministerio de Energía y Minas (MEM),  a través del Taller “Biocombustibles en Guatemala: Desafíos y pasos a seguir”, coincidió a expertos internacionales, académicos, distribuidores e importadores de combustible, productores de alcohol e importadores de vehículos, con todos los actores involucrados para discutir la posible implementación de combustibles verdes en Guatemala. Esta actividad se realizó para darle seguimiento a los objetivos planteados a través del Vicedespacho de Desarrollo Sostenible (VDS), el cual da continuidad a las acciones para la construcción, desarrollo y seguimiento de un plan de acción que hace inclusivo el desarrollo sostenible del país. Gracias al apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), del Gobierno Federal del Brasil y del Gobierno de los Estados Unidos de América, el MEM agrupó experiencias exitosas del uso de biocombustibles aplicadas en Brasil, Colombia, Estados Unidos y en Guatemala. El evento inaugural reunió al excelentísimo Embajador del Brasil para Guatemala, Luis Antonio Fachini Gómez, con Shane Hough, Consejero Económico del Gobierno de Estados Unidos de América; Mónica Stein, Decana del Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle de Guatemala; Milagros Martínez de Torres-Chico, Representante de la OEA e Ivanova Ancheta, Viceministra de Desarrollo Sostenible del MEM. La autoridad del MEM indicó que éste proceso es la parte medular del segundo eje de la Política Energética 2013–2027, útil para establecer metas a corto, mediano y largo plazo que permitan el desarrollo amigable y sostenible de su producción.  

ANTECEDENTES

En julio 2012, el MEM creó una Comisión Interna para el estudio de las posibilidades del uso de combustibles de origen vegetal. Junto a la cartera, la comisión está integrada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Ministerio de Economía (MINECO), y el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA). En Agosto 2013, la cartera encabezó un encuentro de alto nivel que permitió establecer el escenario actual del país en cuanto a la posibilidad del uso de combustibles amigables con el ambiente denominado “Biocombustibles en Guatemala”. En noviembre 2013, el MEM propició un conversatorio con la cooperación internacional para considerar el apoyo técnico y científico para la implementación de biocombustibles en Guatemala.  

INVESTIGACIONES Y APLICACIONES DE BIOCOMBUSTIBLES

Los países petroleros como Brasil y Colombia son ejemplos exitosos en implementar el uso de los biocombustibles, ellos le han apostado a los carburantes verdes con el fin de diversificar su matriz energética, y con ello, alargar la vida de sus reservas de petróleo y mejorar el medio ambiente. Por su lado, el Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle en Guatemala (UVG), en 2011 empezó a usar biodiesel proveniente de aceites reciclados en un vehículo  de esa casa de estudios, con ese ejercicio ha conseguido reducir sus emisiones de gases en más del 30%. Además, cuentan con investigaciones avanzadas sobre el potencial del sorgo dulce para producir alimentos y combustible. Junto a la Municipalidad de Guatemala, la UVG lanzará un proyecto de recolección de aceite reciclado para convertirlo en biodiesel para utilizarlo en la flotilla municipal. Esfuerzos similares se desarrollan en investigaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en la Universidad Rafael Landívar y la Universidad Galileo en diversas aplicaciones como la extracción de grasas y aceites en algas y semillas.  

PONENCIAS

Flavio Castelar           Experiencia de Brasil en torno a los Biocombustibles (APLA). Descargar presentación Carlos Mateus Experiencia de Colombia en torno a los Biocombustibles (Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia) Descargar presentación Rubén Contreras Apoyo de la OEA en el desarrollo de programas de Biocombustibles en Centroamérica y El Caribe. Descargar presentación Ivanova Ancheta Acciones del MEM en el desarrollo de Biocombustibles en el país. Descargar presentación Aida Lorenzo Biocombustibles y Oportunidades para Guatemala (ACR Guatemala) Descargar presentación Gamaliel Zambrano Proyecto de Biodiesel en la UVG. Descargar presentación Carlos Rolz El potencial del sorgo dulce para producir energía renovable, promover la seguridad alimentaria y el desarrollo rural. Descargar presentación Luis Montes Avances en investigación de la Jatropha Curcas. Descargar presentación Héctor Ávila Proyecto de recolección de aceite para producir Biodiesel Municipalidad de Guatemala. Descargar presentación Andrés Hernández Uso de etanol en vehículo experimental para competencia Shell Eco-Marathon. Descargar presentación

Comentarios

Comentarios