MINERA EN ZACAPA SE SUMA AL PAGO DE REGALÍAS VOLUNTARIAS  

GUAXILÁN, S.A., EMPRESA MINERA DE CUNICO GROUP MINING COMPANY PAGARÁ POCO MÁS DE Q4.5 MILLONES POR CONCEPTO DE APORTE VOLUNTARIO AL AÑO.  

Guatemala, 07 de agosto de 2014. Con la firma de Konstantinos Skoparantzos, Representante Legal de Guaxilán S.A., empresa que desarrolla el Proyecto Minero Cerro Colorado, otorga un Aporte Voluntario a favor del Estado y a dos municipalidades del 2% por la comercialización de mena de la que extrae níquel. El convenio se fundamenta en el Acuerdo Gubernativo 105-2012 que faculta al Viceministro de Minería e Hidrocarburos, Licenciado José Miguel de la Vega, para suscribir Convenios Secundarios con las industrias dedicadas a la minería en el país. Tras firmar el Convenio Secundario, la autoridad del Ministerio de Energía y Minas (MEM), explicó que la distribución del Aporte Voluntario será del 25% para el Gobierno de Guatemala, una porción equivalente al 5% para la cartera de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y otro 5% para la entidad firmante del convenio. Del monto total del Aporte Voluntario el 45% se pagará en cheque de caja a la Municipalidad de Gualán, Zacapa, comuna anfitriona del proyecto de Cunico Group Mining Company. La porción del 20% restante será entregado a la Municipalidad de Los Amates, Izabal, por constituirse como área de influencia directa del proyecto minero de Guaxilán, S.A. El Viceministro de Minería e Hidrocarburos del MEM indicó que se espera que el incremento del 2% voluntario signifique por lo menos Q4.5 millones al año. Sumado al 1% de ley, la empresa pagará en adelante un 3% semestral. Durante el acto oficial, Skoparantzos, de nacionalidad griega, señaló que Cunico Group Mining Company es una empresa holandesa de minería  que se especializa en la exploración controlada de ferroníquel. “Somos el fabricante de ferroníquel más grande de Europa y el cuarto más grande en el mundo”, puntualizó. La industria posee amplia experiencia como proveedor del material para productores de acero inoxidable en países como: España, Alemania, Reino Unido, Suecia, Italia, Bélgica, China, India, Corea y Taiwán, entre otros. El primer Aporte Voluntario contará a partir de la vigencia del presente convenio y será cancelado junto al 1% establecido por la ley 30 días después del culminar cada semestre.

Satisfecho con lo convenido, el Licenciado Fernando Castellanos, Director General de Minería del MEM, adelantó que en 15 días Exploraciones Mineras de Guatemala, S.A. (EXMINGUA), podría sumarse a éste Aporte Voluntario, con el posible incremento total del 1% al 5%. 

Comentarios

Comentarios