Aporte extraordinario a la tarifa de energía no compromete finanzas del INDE

Alberto Pimentel Mata, ministro de Energía y Minas y presidente de la Junta Directiva del INDE, informa sobre el aporte extra que se dará a los usuarios en septiembre.

El aporte adicional de Q30 millones que el Instituto de Nación de Electrificación (INDE), hará cubrir a los usuarios que consumen hasta 125 kilovatios hora en septiembre supone un esfuerzo extraordinario, pero no compromete las finanzas del Instituto.

La información fue confirmada por Alberto Pimentel Mata, ministro de Energía y Minas y presidente de la Junta Directiva del INDE, quien destacó que el Instituto “decidió hacer un esfuerzo adicional durante septiembre para apoyar a los guatemaltecos que más lo necesitan ahora que la crisis todavía se vive”.

El funcionario explicó que la decisión se pudo tomar debido a que el INDE tiene un fondo de emergencias y se acudió a este en este caso, debido a que se entiende que la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 aún no ha terminado.

“Para responder directamente no prevemos que ninguna inversión del Instituto se vea afectada por esta inversión adicional. Tampoco se verá afectado ningún mantenimiento de plantas o trabajo similar simplemente porque no se podría hacer”, enfatizó Pimentel Mata.

El ministro destacó que la obligación primaria del Consejo Directivo del INDE es asegurar que el capital productivo de la institución se mantenga trabajando. “Este esfuerzo adicional no afectó la operación del instituto”, recalcó el titular del Ministerio de Energía y Minas.

Esfuerzo extra

El aporte ampliado que autorizó el Congreso de la República para subsidiar la tarifa de energía eléctrica que era de Q630 millones por la emergencia del Covid-19 se ejecutó en un 100 por ciento en agosto.

Sin embargo, por una decisión unánime del Consejo del INDE para septiembre no se regresará a los números que se tenían en abril.

Esto porque el Consejo aprobó que el subsidio o aporte quede hasta 125 kilovatios hora al mes, en dos rangos, que son los dos que ya existían, el primero de uno a 60 kilovatios hora mes y el segundo de 61 a 125 kilovatios hora mes.

La tarifa objetivo de uno a 60 kilovatios hora mes se mantiene en Q0.40 y la de 61 a 125 kilovatios hora mes se mantendrá en Q0.70, es decir el Instituto Nacional de Electrificación pagará la diferencia.

Esto es un beneficio que alcanza a 2.2 millones de usuarios que son más de 10.5 millones de guatemaltecos, es decir es la mayoría de la población que además son el grupo de la población con menos recursos.

Comentarios

Comentarios