Más de 10 millones de personas seguirán siendo beneficiadas con aporte a la tarifa eléctrica

El ministro de Energía y Minas Alberto Pimentel Mata, informó sobre la decisión que tomó el Consejo del INDE.

El ministro de Energía y Minas Alberto Pimentel Mata, informó sobre la decisión que tomó el Consejo del INDE.

El aporte extraordinario a la tarifa social de energía eléctrica que el Congreso autorizó para ayudar a la población por la pandemia del Covid-19 se ejecutó en un 100 por ciento, pero para continuar con el apoyo a la población más necesitada el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), acordó hacer un esfuerzo extra y seguir con el aporte adicional a los usuarios que consuman hasta 125 kilovatios hora al mes.

Alberto Pimentel Mata, ministro de Energía y Minas y presidente de la Junta Directiva del INDE, recordó que el aporte ampliado que era temporal terminó este mes porque se ejecutaron en un 100 por ciento los fondos que fueron proporcionados.

“Sin embargo, no vamos a regresar a como estábamos en abril, el Consejo decidió hacer un esfuerzo adicional durante septiembre para apoyar a los guatemaltecos que más lo necesitan ahora que la crisis todavía se vive”, aseguró el funcionario.

Explicó que el Consejo aprobó aprobado el subsidio o aporte hasta 125 kilovatios hora al mes, en dos rangos, que son los que ya existían, el primero de uno a 60 kilovatios hora al mes y el segundo de 61 a 125 kilovatios hora mes, es decir, para estos usuarios no cambiará nada este mes.

“La tarifa objetivo de uno a 60 kilovatios hora mes se mantiene en Q0.40 y la de 61 a 125 kilovatios hora mes se mantendrá en Q0.70, es decir el Instituto Nacional de Electrificación pagará la diferencia”, señaló el ministro.

Pimentel Mata enfatizó que este es un beneficio que alcanza a 2.2 millones de usuarios que son alrededor de 10.5 millones de guatemaltecos, es decir es la mayoría de la población, la cual es el grupo de la población con menos recursos.

“Para hablar en números redondos el subsidio de septiembre serían de Q118 millones, y el subsidio que se otorgó en abril estaba en torno a los Q70 millones, es decir estamos pagando Q48 millones adicionales”, afirmó el ministro de Energía y Minas.

El funcionario explicó que los usuarios que estén en el rango de más 126 kilovatios hora al mes tendrán que pagar la tarifa que les corresponde, esto porque las finanzas del INDE no permiten cubrirlos ya que sería un desembolso adicional de alrededor de Q30 millones.

Comentarios

Comentarios